Con problemas de energía y desabastecidas. Así se encuentran 639 familias de diez veredas de Valdivia e Ituango, Norte de Antioquia, a raíz de la alerta de riesgo y la orden de evacuación emitidas por las autoridades tras la emergencia de represamiento y salida descontrolada de agua en la construcción de la represa Hidroituango en el cañón del río Cauca.

La situación fue denunciada este jueves 24 de mayo ante la Personería Municipal de Valdivia a través de un derecho de petición dirigido al Puesto de Mando Unificado Hidroituango – Valdivia. Ver derecho de petición

Las comunidades exigieron al puesto de mando que se les envíen medicinas, alimentos y otros suministros; que se les incluya en el censo de afectador por la emergencia; y que se instale un puesto de salud temporal dado que el centro médico al que asistían, ubicado en el corregimiento Puerto Valdivia, fue arrasado por la creciente del río Cauca el pasado 12 de mayo.

En el documento, firmado por los núcleos veredales de Montefrío y Santa Bárbara, las comunidades manifestaron que las restricciones a la movilidad les impiden comercializar sus productos agrícolas, abastecerse de víveres, adquirir medicinas, transportar las semillas para el proyecto Granjas Comunitarias y comprar suministros alimenticios para animales de corral.

Además, relataron que hace cinco días estuvieron sin suministro de energía, servicio que aún no habría sido restablecido en las veredas Génova y Candela.

Las veredas que estarían afectadas por esta situación son Génova, Candela, la América, Santa Bárbara, El Tigre, Esperanza, Silveria, Venecia, Bijagual y Montefrío, cuyos líderes se reunieron el pasado 21 de mayo en esta última población para analizar las dificultades que enfrentan.

Estas veredas están ubicadas en el margen izquierdo del río Cauca y el ingreso hacia ellas se hace a través del corregimiento Puerto Valdivia que en la actualidad se encuentra deshabitado ante la evacuación ordenada por las autoridades.

De acuerdo con el reporte Nº32 de EPM, empresa constructora de la Hidroeléctrica, 2.027 personas han sido evacuadas de ese corregimiento y ubicadas en 13 albergues temporales en la cabecera municipal de Valdivia.