Aclaración y reafirmación de las denuncias presentadas en el artículo ¿Ecocidio de Mineros S.A. en el río Nechí?

Impactos sobre aguas y peces.

El Observatorio de Derechos Humanos y Paz y la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación –IPC–, frente algunos rumores que pretenden desvirtuar las denuncias que hemos presentado, las cuales provienen de las comunidades afectadas en el municipio de Nechí, en las zonas de El Pital, La Esperanza y San Pedro, aclaramos lo siguiente:

  1. Todos los hechos relacionados en el artículo fueron verificados en recorrido y entrevistas con las comunidades afectadas, los mismos se corresponden con la realidad, al punto que la empresa Mineros S.A., en comunicado emitido el día de ayer 19 de mayo, hace un reconocimiento del rompimiento del jarillón y algunas de las consecuencias que de dicho evento se han derivado. Valoramos que la empresa esté en disposición de reconocer lo que está aconteciendo, y la exhortamos a que hagan un análisis riguroso y exhaustivo de las causas de esta grave situación socioambiental, a fin de adoptar las medidas. Esperamos que se asuman las responsabilidades a que haya a lugar, y que ello sirva para comenzar con un proceso de mitigación, prevención y resarcimiento de los daños ocasionados.
  2. Las comunidades suministraron diferentes imágenes tomadas en el recorrido realizado el día 17 de mayo, y algunas de días anteriores. En medio del envío de las imágenes al Observatorio, hubo una confusión y se envío UNA SOLA FOTO que no corresponde con la zona, la cual está relacionada con un evento sucedido en Puerto Libertador, en el sur de Córdoba.

    Aclaración: esta foto corresponde a una mortandad de peces ocurrida en abril de 2018 en Puerto Libertador, Córdoba.
    Aclaración: esta foto corresponde a una mortandad de peces ocurrida en abril de 2018 en Puerto Libertador, Córdoba.
  3. El resto de imágenes ya han sido verificadas, y se corresponden con la zona afectada por el rompimiento del jarillón construido por la empresa Mineros S.A. Estas revelan la magnitud del daño, no solo por la mortandad de peces, sino por los cambios drásticos en las aguas afectadas. Las comunidades expresan además problemas de insalubridad, brotes en la piel de los niños y niñas, desde el momento de la ocurrencia de este evento trágico.
  4. Reconocemos que hubo un error al publicar el artículo en cuestión con una foto que no corresponde a la zona, pero esto no puede servir de excusa para desacreditar la información presentada, la cual reiteramos, se corresponde con la realidad.
  5. En estos momentos, la autoridad ambiental CORANTIOQUIA, se encuentra realizando labores de verificación de lo denunciado. Estaremos atentos a los resultados de la visita que está realizando los funcionarios de esta Corporación, a fin de tener un diagnóstico más preciso de los daños y afectaciones.
  6. Invitamos a todos los actores sociales, en especial a las autoridades públicas, para que se atienda de forma inmediata la situación de crisis socioambiental que se presenta en las zonas de La Esperanza, San Pedro y El Pital, a fin de que las comunidades de esta zona se les ofrezca la atención que requieren de forma urgente. ¿Ecocidio de Mineros S.A. en el río Nechí?
  7. Seguiremos en el proceso de acompañamiento a las comunidades afectadas, y estaremos poniendo en marcha los mecanismos de exigibilidad constitucionales y legales para que se asegure el goce efectivo de los derechos de las comunidades y ecosistemas afectados.