El Encuentro Regional “Bajo Cauca antioqueño: desafíos y oportunidades a la luz del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, tendrá lugar el próximo jueves 3 de septiembre a partir de las 8:00 a.m. en la sede de la Universidad de Antioquia en el municipio de Caucasia.

Este evento, se hace en desarrollo del proyecto “Agendas territoriales hacia la paz, la reconciliación, la equidad, la inclusión y la democratización  de la vida social y política en las subregiones de Urabá y Bajo Cauca antioqueño”, financiado por el Fondo Sueco Noruego (FOS).

Mónica Rojas, investigadora del IPC y profesional del proyecto, expresa que “el propósito del encuentro es generar un espacio de encuentro de los actores sociales, comunitarios y políticos del territorio, para tejer redes y retos frente a los acuerdos de La Habana y frente a las esperanzas de los pobladores por un buen vivir.

La idea, agrega Mónica Rojas, es generar controversia a partir del reconocimiento de las diversidades culturales y de pensamiento. “Este encuentro pretende que las voces de las y los líderes sociales sean escuchadas y debatidas a la vez que se avanza en desmitificar y desestigmatizar lo acordado hasta la fecha en las conversaciones entre el Gobierno nacional Y las FARC-EP; y acercar desde una mirada crítica y constructiva las discusiones de los puntos que aún faltan por acordarse y la salida negociada del conflicto armado como opción para el desarrollo alternativo e integral de las regiones.”

Uno de los invitados a participar en este encuentro es Héctor Villa Lorenzana, secretario de la Junta Comunal de la vereda Cañón de Iglesia, del municipio de Tarazá, quien expresó: “Esa paz tan anhelada por todos nosotros la hemos visto con alguna desconfianza porque somos unas comunidades muy atropelladas durante muchos años por los diferentes actores armados. Pero de todas maneras, anhelamos la paz. Y solamente cuando haya inversión social en todas las regiones colombianas podemos iniciar el verdadero camino de la paz.”

En la jornada de este 3 de septiembre, los líderes sociales de los municipios de la región tendrán la oportunidad de hacer sus reflexiones y propuestas sobre las implicaciones de los acuerdos de paz en sus territorios. Además, el IPC presentará un estudio que dará cuenta de cómo están planteando los candidatos de la región el tema de la paz en sus programas de gobierno.

El Encuentro Regional cuenta con el apoyo de la Alianza Bajo Cauca, que reúne 14 organizaciones, entre universidades, organizaciones sociales y de víctimas, cajas de compensación, fundaciones, instituciones gubernamentales y agencias de Cooperación.

El evento tendrá la participación de panelistas nacionales, regionales y locales, y su agenda constará de tres paneles definidos así: 1. Contexto nacional y nuevos escenarios que vivirá Colombia en los próximos 10 años 2. Los desafíos del Bajo Cauca a la luz del nuevo contexto nacional de acuerdos con las guerrillas 3. Los retos de los movimientos sociales en la construcción de la paz territorial.

Así como en el Bajo Cauca, el proyecto Agendas Territoriales hacia la Paz prepara un encuentro regional para la región del Urabá Antioqueño.


Sobre Agendas Territoriales hacia la Paz

Este proyecto financiado por el Fondo Sueco Noruego y desarrollado por el IPC, pretende aportar a la promoción de una paz territorial en las subregiones de Urabá y Bajo Cauca, a partir del fortalecimiento de los actores sociales de base para que ganen poder de incidencia en los factores sociales y políticos que favorecen la superación del conflicto.

La propuesta contempla la construcción de dos agendas territoriales de paz y reparación territorial con base en la agenda de negociación de La Habana, las cuales se construirán con la participación directa de actores sociales y políticos.

En el marco de la alianza Bajo Cauca dentro de los encuentros de la Escuela de Gobierno y Participación Ciudadana de la Universidad de Antioquia, el proyecto ha desarrollado una reflexión de acercamiento sobre los acuerdos de La Habana en cada uno de los municipios del Bajo Cuaca como insumo necesario para preparar a los actores sociales, comunitarios, políticos e institucionales para el encuentro regional del 3 de septiembre de 2015.

Así mismo, acompañará la realización de los foros electorales municipales que se harán en los 6 municipios del Bajo Cauca posterior a la realización del encuentro regional durante el mes de septiembre de 2015. Estos foros pretenden preguntar a los candidatos y candidatas, a las alcaldías municipales, sobre sus programas de gobierno, el proceso electoral, la participación ciudadana, la cultura política, la Paz territorial y el fin del conflicto.