Inicio Derechos Humanos Capturados por despojo de tierras en Urabá

Capturados por despojo de tierras en Urabá

-

Cinco personas investigadas por despojo de tierras en el Urabá Antioqueño, fueron capturadas hoy en el municipio de Turbo. Entre los detenidos se encuentra el empresario ganadero Adriano Pino, quien hace tres días intimidó a cinco familias que retornaron de manera pacífica a sus predios en el corregimiento Macondo, sin acompañamiento institucional, ante la dilación de los procesos de restitución.

Los cinco detenidos, quienes fueron llamados a indagatoria, son: Dorance Romero, alias Wilmer Romero; Rodulfo Romero, alias el Guara; Virgilio Querubín Herrera Oyola; Israel Antonio Urango Morelo, alias El Pollo; y Ángel Adriano Palacios, alias Negro Pino. A estas personas se les acusa de desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Las capturas fueron realizadas por agentes de la Dijin con la coordinación de la Unidad Nacional de Análisis y Contextos –UNAC, que asoció 14 casos focalizados en el corregimiento Macondo de Turbo, a través del modelo de priorización y asociación de casos.

“De acuerdo con lo establecido, durante los años 1996 y 1998 se produjo una presunta alianza entre paramilitares, narcotraficantes y empresarios ganaderos de la región para apoderarse y concentrar grandes extensiones de tierra en el suroccidente de Turbo, en Chigorodó y en el corregimiento Belén de Bajirá, en Mutatá (Antioquia), así como en inmediaciones con el departamento de Chocó, en el municipio de Ríosucio.”, indicó el comunicado de la Fiscalía.

Según denunció el presidente de la Asociación Tierra y Vida, Carlos Paéz, el empresario Adriano Pino “aprovechó el tiempo del desplazamiento y consiguió predios a muy bajo precio con influencia de grupos paramilitares.” De esa forma habría consolidado la hacienda La Unión Pino, una propiedad de 5.000 hectáreas ubicada en la vereda Cuchillo Negro del corregimiento Macondo, donde hay actualmente se adelantan procesos de reclamación.

Dentro de este proceso, ya habían sido capturados José Vicente Cantero Ibañez, Fabián Roldán Villa y Ledys Sierra Flórez, el pasado 2 de diciembre de 2013, acusados de participar en el mismo plan de despojo de tierras en Urabá.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.