De la ficción a las realidades es el nombre de la Audiencia Pública Ciudadana de Derechos Humanos a la que fue citado el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por parte de un grupo de ciudadanos y organizaciones sociales de la ciudad que se encuentran preocupados por el contexto actual de la capital antioqueña. Ver carta de citación

En la carta, radicada ante la Alcaldía, se convoca a Gutiérrez “a un debate ciudadano en torno a la actual situación de derechos humanos con énfasis en la política de seguridad y violencias contra las mujeres en Medellín”.

Según el escrito, se discutirán los enfoques de las acciones que ha implementa hasta ahora la Administración Municipal en este campo. Y se agrega que el referente principal para la discusión será el actual plan de desarrollo Medellín cuenta con vos.

“Esta citación es de carácter indelegable: requerimos dialogar y discutir con usted como máximo dirigente de la Alcaldía Municipal, y con los funcionarios que tienen en su haber la responsabilidad de tomar decisiones y asumir las consecuencias de las acciones que se llevan a cabo en la ciudad”, dice la carta.

Quienes convocan a la audiencia manifestaron que esta exigencia se hace “precisamente porque durante la Alcaldía de Federico Gutiérrez la participación ciudadana en estos temas ha sido deficiente”.

En el campo de feminicidios y derechos de las mujeres los convocantes proponen abordar temas como: institucionalidad, presupuesto y políticas públicas, seguridad, salud y educación de las mujeres.

Y en derechos humanos y seguridad, se debatirá sobre los resultados que ha presentado el municipio en la materia, el enfoque de la política de seguridad en la ciudad, la correlación entre el presupuesto destinado y los resultados obtenidos, la política pública de atención a víctimas del conflicto armado y la situación de derechos humanos y paz.

Evento https://www.facebook.com/events/2081859715463545/