Inicio Derechos Humanos Comuna 6 marchará este viernes en medio de “guerra silenciosa”

Comuna 6 marchará este viernes en medio de “guerra silenciosa”

-

Habitantes de la comuna 6, ubicada en las laderas occidentales de la Medellín, marcharán este viernes por sus principales calles de sus barrios para demostrar que se resisten a todas las formas de violencia y que su anhelo es fortalecer la vida a través del respeto por los derechos humanos.

 

La marcha, convocada por la Mesa de Derechos Humanos y Convivencia de la Comuna 6 en la que confluyen diversas organizaciones sociales y comunitarias de este sector de la ciudad, se realizará en medio de una “guerra silenciosa”, pero agresiva, que libran desde hace varios meses integrantes de bandas armadas ilegales que pretenden hacerse al dominio territorial de buena parte de los barrios que integran esta zona, considerada estratégica, pues se domina una amplia salida a través del corregimiento San Cristóbal hacia subregiones del departamento como Occidente y Urabá.

 

Fuentes consultadas al respecto explicaron que en buena parte de los 12 barrios que conforman esta comuna viene siendo disputada por dos grupos armados ilegales que han cooptado las bandas delincuenciales. Las evidencias indican que al frente de uno de los grupos criminales está Maximiliano Bonilla Orozco, conocido con el alias de Valenciano, quien se separó de la llamada Oficina de Envigado y viene operando junto a bandas como La Machaca, Los Mondongueros y Los Bananeros, en sectores como Pedregal y San Martín de Porres.

 

Al frente del bando contrario fue ubicado Ángel de Jesús Pacheco Chancí, conocido con el alias de Sebastián, quien al parecer defiende los intereses de la llamada Oficina de Envigado, y se alió con bandas como Lo Tatos, y con antiguos mandos de la zona identificados como Soto, Piña y Fabio León Vélez, alias Nito. Éstos vienen ejerciendo presión en barrios como Kennedy y buena parte del Doce de Octubre.

 

Según pobladores de la zona que pidieron la reserva de la identidad, la comuna 6 “vive en una guerra silenciosa donde no se sabe quién es quién”, lo que indicaría el grado de desconfianza que viven los pobladores de ese sector de la ciudad, que se ha venido ahondando con la actitud de la Alcaldía de Medellín, que a través de su Secretario de Gobierno, ha desestimado la situación en reuniones con las comunidades afectadas.

 

“Se habla mucho y no se hace nada”, indicó un líder barrial, quien renovó su llamado a las autoridades locales para intervenir en el asunto y detener la violencia, la cual, según sus cuentas, ha dejado por lo menos 20 muertos en menos de un mes.

 

A ese alto grado de desconfianza se le suma un grave problema: la presencia de menores de edad en los bandos armados. “Son numerosos los niños allí metidos”, sostuvo un habitante consultado, y agregó que no sólo prestan servicios de vigilancia, sino que también se han dedicado a la delincuencia.

 

Esta versión coincide con la dada en entrevista a la Agencia de Prensa IPC por el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Dagoberto García. El oficial aseveró que “hay muchos menores de edad haciendo parte de esta problemática. No como dicen por ahí que están siendo utilizados por los delincuentes, algunos sí, muy poquitos, pero una gran mayoría hacen parte activa de esas bandas”.

Otro de los fenómenos que tiene alarmados a los pobladores de la comuna 6, y que también reconoce el general García, es el nivel de armamento que tienen las bandas ilegales que se disputan buena parte de ese territorio. “Fusiles, silenciadores, pistolas y granadas hacen parte del arsenal de guerra”, sostuvo un líder barrial.

 

Así las cosas, la marcha por la vida y los derechos humanos convocada por la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6 es un acto de resistencia y protesta contra las acciones violentas que agobian a sus comunidades, por lo que se espera una masiva asistencia.

 

De acuerdo con sus organizadores, la marcha iniciará a las 9 de la mañana desde cuatro puntos específicos: colegio Kennedy, Colegio Ciudadela de las Américas, Colegio Jesús María Valle Jaramillo y Colegio Maestro Fernando Botero. El punto de llegada será el Casd de Castilla.