Inicio Derechos Humanos Comunicado: "Operación Orión: 17 años de impunidad, 17 años de Resistencia"

Comunicado: «Operación Orión: 17 años de impunidad, 17 años de Resistencia»

Se cumplen 17 años de la Operación Orión, un capítulo en la historia de Medellín y de Colombia que aún está sin terminar de esclarecerse, una realidad que sigue latente en los barrios y que nos negamos a seguir viviendo.

-

Durante el año 2002, la Comuna 13 fue testigo y víctima de las estrategias militares que el Estado quiso implementar en las calles de Medellín. Mes a mes se desarrollaban operaciones militares que solo causaban zozobra, temor y que dejaban como resultado hombres y mujeres de diferentes edades asesinados, heridos y familias desplazadas. La Comuna 13 se convertía así en un laboratorio de guerra. Quizás la más fuerte y recordada de estas operaciones fue Orión, realizada entre el 16 y el 18 de octubre de ese año, que dejó a 80 civiles heridos, 17 homicidios cometidos por la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 12 personas torturadas, 370 detenciones arbitrarias, 6 desapariciones forzadas registradas durante la operación y más de 100 en los días y meses posteriores. Las víctimas han detallado que la operación continúo de manera silenciosa hasta inicios del mes de diciembre.

Orión, fue la incursión militar urbana más grande que ha tenido Colombia, a pesar de ello y del gran asombro que pudiera causar en muchos, la impunidad para encontrar a los responsables sigue vigente. Tras 17 años seguimos esperando que altos mandos militares como el General en retiro Mario Montoya Uribe, responda por lo ocurrido, que cuente por qué de manera indiscriminada el Estado colombiano abría fuego a las casas, ¿por qué la alianza con paramilitares?, ¿por qué no se cumplió el papel de garante y se cometieron violaciones a derechos de los civiles en esta Comuna? Son 17 años de muchas preguntas y pocas respuestas.

A pesar del dolor hoy también se sigue resistiendo, la población de San Javier, sigue luchando para que se conozca la verdad, para que hechos como estos no vuelvan a repetirse y para que la Comuna 13 de Medellín sea un laboratorio de paz, donde la memoria esté vigente. Nos negamos a que las víctimas se conviertan solo en una fría cifra que llena los registros en las instituciones del Estado, nos negamos a olvidar a quienes les arrebataron la vida y nos negamos a cesar la búsqueda de aquellos y aquellas a quienes aún seguimos esperando.

Las víctimas y los ciudadanos de Medellín seguiremos exigiendo justicia, que se esclarezcan los hechos, por eso confiamos firmemente en el papel y la oportunidad que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición SIVJRGNR brinda. A la JEP, le pedimos que dicte medidas cautelares sobre el sitio conocido como La Escombrera y que se abra el Macrocaso sobre Desaparición Forzada. Le insistimos a la Comisión de la Verdad que escuche todas las voces y que la verdad desde las víctimas sea un agente primario en la construcción del relato sobre lo ocurrido, puesto que han sido ellas quienes han padecido los estragos de la guerra. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, es la oportunidad que se abre en este mar de impunidad de encontrar a las cientos de personas desaparecidas de la Comuna, insistimos en la creación de planes integrales de búsqueda.

Instamos al Estado colombiano a que no siga negando el conflicto ocurrido en Comuna 13, conflicto que sigue vigente. La militarización de los barrios no puede seguir siendo la respuesta a un flagelo que pide a gritos soluciones más allá de la presencia de la Fuerza Pública, es vital que se reconozca y se desarrolle inversión social.

A los procesos organizativos que siguen resistiendo en Comuna 13, los abrazamos y respaldamos, estas son las muestras de que la paz se construye con la juntanza de voluntades, con el anhelo de la justicia social.

Desde Medellín, decimos nunca más operaciones militares, ¡Operación Orión Nunca Más! ¡Operación Orión Nunca Más!

Suscriben:

Corporación Jurídica Libertad, Mujeres Caminando por la Verdad, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Instituto Popular de Capacitación (IPC), Colectivo Resistencia Arte y Memoria RAM, Fundación Obra Social Madre Laura, Comité de Impulso de Acciones de Memoria Comuna 13, Colectivo AgroArte y Corporación Educativa Combos.