Controversia con Unidad de Restitución en Urabá por amenazas a topógrafos de Forjando Futuros

 

La Fundación Forjando Futuros rechazó las declaraciones del director territorial de la Unidad de Restitución en Urabá, César Augusto Acosta, quien en diálogo con RCN Radio desmintió las amenazas contra 4 topógrafos de la fundación, ocurridas el sábado 18 de octubre cuando realizaban medición de predios en zona rural de Turbo. Según la organización de reclamantes, esa oficina de restitución está del lado de los despojadores.

Las denuncias de Forjando Futuros, indican que ese sábado, cuando se adelantaba el levantamiento topográfico de 28 predios en el corregimiento Nuevo Oriente de Turbo, un grupo de 7 hombres a caballo bloqueó el paso de la comitiva, compuesta por 4 topógrafas de la fundación, 2 líderes de restitución de tierras, 6 víctimas del conflicto y 2 miembros de la Unidad Nacional de Protección.

“En la finca Monte Verde de Nuevo Oriente, propiedad de un señor Fabio Moreno, siete hombres a caballo impidieron el levantamiento topográfico y expresaron cosas como estas: ‘aquí matamos a los guerrilleros’, ‘ustedes son los que se friegan y los líderes se quedan con la plata’. Además, a una de las topógrafas la retuvieron una hora y media entre dos caballos impidiéndole el paso, trataron de quitarle los equipos y dijeron que los entregaban en la Policía de Bajirá”, relató el director de Forjando Futuros, Gerardo Vega.

Pero desmintiendo estos hechos, el director territorial de la oficina de restitución en Urabá, César Augusto Acosta, le expresó a RCN Radio que los topógrafos de Forjando Futuros no recibieron amenazas y que la medición de predios en la hacienda Monte Verde se estaba realizando sin la debida autorización. Ver: La Oficina de restitución de tierras en Urabá desmintió amenazas contra funcionarios de Forjando Futuros

El artículo de la cadena finaliza diciendo que “según la Policía Urabá, la Fundación Forjando Futuros no pidió acompañamiento para los trabajos de medición de predios, tal como lo afirmó Gerardo Vega.”

Estas declaraciones fueron interpeladas por Gerardo Vega quien aseguró que desde el 4 de abril de 2014 la fundación ha solicitado el acompañamiento de la policía para estos trabajos topográficos en varias oportunidades, y hay documentos escritos que así lo confirman. Ver derecho de petición hecho a la Policía de Urabá en abril de 2014

En cuanto a la unidad de restitución en la región, el director de Forjando Futuros expresó que hasta ahora no ha sido posible una reunión con dicha dependencia y denunció que “esa oficina de allá está del lado de los despojadores de tierras. El retraso que ellos hacen –en los procesos- está favoreciendo a los despojadores y ahora dicen que las amenazas no fueron ciertas, cuando ellos ni estuvieron en el sitio ni conocen los hechos.”

Yendo más allá, Gerardo Vega denunció que “el director de la unidad en Urabá se reúne frecuentemente con los despojadores de tierras pero no se reúne con  nosotros.” A esto se suma que esa dependencia no estaría apoyando debidamente a los reclamantes en sus procesos de devolución de predios.

Por eso la iniciativa de Forjando Futuros, de adelantar labores topográficas para medir predios en proceso de restitución, busca apoyar a las víctimas en sus reclamaciones dada la falta de apoyo por parte de algunas autoridades. Para hacerle frente a las recientes intimidaciones, la fundación anunció que solicitará acompañamiento internacional para continuar los levantamientos topográficos.

 


Agresiones a topógrafos tienen antecedentes en Antioquia

La reciente amenaza contra cuatro topógrafos de la Fundación Forjando Futuros en el corregimiento Nuevo Oriente de Turbo, es la segunda agresión de este tipo contra quienes desempeñan esa labor en Urabá. La primera ocurrió en marzo de este año, en ese mismo corregimiento y en la misma hacienda Monte Verde.

Según denunció en esa ocasión Forjando Futuros, el 12 de marzo de 2014 un equipo de cuatro topógrafos fue intimidado y obligado a abandonar los predios donde realizaban una medición de 60 terrenos solicitados en restitución. Ver: Fundación Forjando Futuros retira el equipo de topógrafos de Urabá por intimidaciones

“Los topógrafos tuvieron que salir en las últimas horas del corregimiento Nuevo Oriente, Vereda Villa Rosa, Finca Monte Verde, que está a nombre de la empresa Todo Tiempo S.A. y de los predios que actualmente ocupa Jaime Uribe Sierra, donde hay 120 familias víctimas del despojo de sus tierras”, indicó un comunicado de la fundación. 

Pero el caso más grave contra quienes desarrollan esta labor en Antioquia, ocurrió el pasado 8 de julio de 2014, cuando fue asesinado el topógrafo Robinson Álvarez Quemba, funcionario de la Unidad Nacional para la Restitución de Tierras, quien fue baleado mientras adelantaba la medición de un predio en la vereda Guacas del municipio de San Roque, Nordeste del departamento.