Inicio Derechos Humanos Defensor del Pueblo rechazó infracción al DIH durante ataque a vehículos en...

Defensor del Pueblo rechazó infracción al DIH durante ataque a vehículos en Tarazá Antioquia

-

Foto Asociación de Transportadores de Carga -ATC

El Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, rechazó el ataque contra 11 vehículos, ocurrido en la madrugada de este viernes 26 de septiembre en la vía que de Medellín conduce a la Costa Caribe, a la altura del municipio de Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño, en el que resultó herida una paciente que era transportada en una ambulancia.

En el atentado, atribuido por las autoridades al frente 18 de la guerrilla de las FARC, fueron incinerados 8 vehículos, entre camiones y buses de servicio intermunicipal, mientras otros tres automotores resultaron impactados por proyectiles de arma de fuego.

Los disparos, impactaron a una paciente que era transportada en una ambulancia hacia la ciudad de Medellín para recibir atención médica. La mujer sufrió una herida de bala en su rostro y, ante el cierre de la vía, debió ser trasladada a un hospital en Montería.

Por esta situación el defensor criticó la actuación de las FARC al manifestar que “si bien el Gobierno Nacional acordó negociar un proceso de paz con la guerrilla, en medio del conflicto, eso no autoriza a que la guerrilla viole o desconozca abiertamente el Derechos Internacional Humanitario, que exige que los civiles deben estar por fuera del conflicto.”

El representante del Ministerio Público lamentó que en los últimos atentados subversivos varías de las víctimas hayan sido civiles y agregó que este tipo de situaciones deben ser llevadas por el Gobierno Nacional a la mesa de negociaciones de paz en La Habana, Cuba.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, repudió el ataque y a través de su cuenta de Twitter informó que el atentado ocurrió entre Puerto Valdivia y Tarazá. De acuerdo con información de la Policía, los hechos habrían sucedido hacia la 1:30 de la madrugada en el sector El Doce.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.