Inicio Derechos Humanos Delegación europea visita Antioquia para conocer situación de derechos humanos y contexto...

Delegación europea visita Antioquia para conocer situación de derechos humanos y contexto de paz

-

El lunes 31 de octubre llegó a Medellín una delegación europea conformada por la parlamentaria del Parlamento Europeo, Tania González Peñas; la diputada del senado Belga, Olga Zrihen; y la directora adjunta de la ONG Solidaridad Socialista, Pascale Bodinaux. Su propósito es escuchar y comprender los problemas en el campo de los Derechos Humanos, y los problemas de la tierra en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Diego Herrera Duque, presidente del Instituto Popular de Capacitación –entidad que recibe a la delegación en Antioquia–, explicó que el objetivo de la visita es que las delegadas conozcan algunos casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos y lleven esa información ante el Parlamento Europeo, que pretende contribuir a la solución de esos hechos en el marco de la discusión de paz que hay en el país.

Y así lo reafirmó Pascale Bodinaux, quien sostuvo que el propósito esencial de la visita es “documentarnos, recabar los testimonios para después prestar nuestro trabajo de cabildeo ante las autoridades nacionales y la Unión Europea”, puesto que esta última posee unos fondos de cooperación internacional que están destinados para Colombia.

Ella y las otras dos delegadas se reunieron en el Museo Casa de la Memoria de Medellín con líderes de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, quienes expusieron contextos y casos puntuales sobre la problemática de derechos humanos en el departamento, las agendas de la sociedad civil y las dificultades que tiene la implementación del acuerdo de paz con las FARC tras el triunfo del NO en el plebiscito.

Empresas mineras y violación de derechos humanos en el Bajo Cauca antioqueño, el caso de La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín, la situación de las víctimas de crímenes de Estado, el caso de reparación colectiva al IPC, la situación de las mujeres y el conflicto armado, y la resistencia juvenil frente al conflicto, fueron los casos que se socializaron en la jornada ante la delegación.

Posteriormente, el martes 01 de noviembre, los parlamentarios viajaron a la región de Urabá para conocer de primera mano la situación de los reclamantes de tierra congregados en la Asociación de Reclamantes Tierra y Paz, quienes han sufrido reiteradas agresiones por ejercer su derecho a la reclamación de los predios que les fueron despojados en medio del conflicto.

La visita de los parlamentarios al departamento de Antioquia hace parte de una delegación mayor, conformada por tres diputados belgas, una austriaca y una británica que llegaron a Colombia desde el sábado 29 de octubre, para visitar las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

La misión es organizada por la Coordinación Belga por Colombia, una plataforma que apoya la promoción de los derechos humanos en Colombia y de la cual hace parte Solidaridad Socialista de Bélgica, organización que apoya en el país al Instituto Popular de Capacitación (IPC) en Medellín, y la Asociación de Trabajo Interdisciplinario (ATI) en Bogotá, que promueven la economía solidaria en coordinación con el desarrollo local.