Desplazamiento masivo por enfrentamientos en Zaragoza

Foto: Defensoría del Pueblo

Por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el grupo pos paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, 125 familias de la vereda El Saltillo del municipio de Zaragoza se desplazaron hasta la cabecera municipal de esa población del Bajo Cauca Antioqueño.

La información entregada por la Defensoría del Pueblo, da cuenta de 415 personas desplazadas, de la cuales 112 son mujeres, 109 hombres, 90 niñas y 104 niños.

El Ministerio Público advirtió sobre el riesgo de vulneración de derechos humanos que correrían otras 525 personas de las veredas La Porquera y El Veinte, en esa misma localidad, ante la presencia de los actores armados.

Los combates en esta zona comenzaron desde el martes 12 de mayo de 2015, ocasionando daños en viviendas de zona como reportó la Defensoría que “recibió denuncias en proceso de verificación respecto a la aparente incursión de los grupos ilegales en algunas casas, así como las amenazas y presunta tortura contra tres ciudadanos a quienes acusaron de ser colaboradores de una de las organizaciones en confrontación.”

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con la Cruz Roja Colombiana, informó a través de un comunicado que prestará asistencia humanitaria a unas 200 personas víctimas de este desplazamiento.

“El CICR les recordó a  los portadores de armas que deben respetar a la población civil y permitir su acceso a los alimentos y a otros bienes de primera necesidad.”

Este es el segundo caso de desplazamiento masivo que se presente en menos de un mes en el departamento de Antioquia. El pasado 24 de abril 150 personas se desplazaron de la vereda San Alejandro del municipio de Angostura, Norte de Antioquia, a causa de combates entre el Ejército y grupos armados ilegales. 150 desplazados por combates en Angostura