Inicio Derechos Humanos En El Bagre hay miedo en las carreteras y las cadenas de...

En El Bagre hay miedo en las carreteras y las cadenas de WhatsApp

Desde que inició la ola violenta asesinaron a 17 personas en este municipio del Bajo Cauca. Más de cincuenta huyeron desplazadas en el último mes y ya hay más asesinatos que el año pasado.

-

Juan Gabriel Rodríguez, el personero de El Bagre, pensó hace unos meses que este año disminuirían los homicidios en su municipio, hasta que inició la ola de violencia que ha dejado a 36 personas asesinadas este año, 17 en los últimos dos meses.

Al final de la tarde del domingo 4 de septiembre empezaron a circular en grupos de WhatsApp el video de una mujer torturada, mientras que la semana pasada se difundió en redes la fotografía de una cabeza puesta sobre una estaca en la vereda El Perico.

“Como personero me siento impotente, de mirar este tipo de situaciones y ver las afectaciones que estamos teniendo. A las siete de la noche no hay personas en la calle, la gente de las veredas también vive una situación muy complicada, porque no pueden transitar. Es muy triste este tipo de situaciones. El llamado es a respetar la vida y los derechos humanos”, dice Rodríguez.

Y agrega que en el último mes más de cincuenta personas salieron desplazadas de El Bagre, por amenazas, porque sus nombres aparecieron en panfletos. El año pasado hubo 35 homicidios en este municipio del Bajo Cauca, mientras que este año ya van 36.

“La situación es que los reiterados asesinatos tienen en alerta, zozobra total, a la comunidad. No por la situación de los asesinatos, sino por la forma tan macabra como están matando a los hombres y mujeres. El jueves se reportaba la desaparición de tres personas en la vía que comunica de El Bagre a la vereda El Perico. Entre esas tres personas, dos mujeres. Ese mismo día aparece la cabeza del hombre clavada en una estaca al lado de la vía, a la vista de todo el que pasaba”, dice un habitante del municipio, a quien reservamos su identidad.

“Y ayer aparece el cuerpo descuartizado de una de las muchachas y el video está circulando. Lo feo es cómo están amedrentando a la comunidad. Asesinan, torturan y matan, y luego lo envían por WhastApp”, agrega.

Distintas versiones apuntan a que los responsables de estos hechos son Los Caparros, el grupo que el expresidente Iván Duque dijo ya estaba acabado. Luego de que saliera de la cárcel el “Negro Cristián”, inició una avanzada para disputarle a las AGC o Clan del Golfo el control del territorio. El “Negro Cristián” se llama Claudio Alonso Maturana Hurtado y en 2018 el Gobierno nacional ofreció una recompensa de 280 millones de pesos por su captura, luego de ser responsable del asesinato de Rober Emiro Jaraba Arroyabe, miembro del sindicato Sintramineros de Cerromatoso y reclamante de tierras.

En agosto pasado, el personero Rodríguez publicó un comunicado en el que manifestó su preocupación por el aumento de asesinatos y desapariciones e hizo un llamado a preservar la vida, mientras que la Mesa Municipal de Víctimas pidió a los grupos armados respetar los Derechos Humanos, el DIH y mantener a la población civil fuera de las acciones violentas. Incluso, el viernes dos de septiembre hubo una marcha en el municipio rechazando, sobre todo, el asesinato de los jóvenes y su vinculación a los grupos armados.

La Alcaldía emitió el decreto #123, con el cual impuso la Ley Seca y el Toque de queda hasta este lunes. Hoy habrá un consejo de seguridad en El Bagre, al que asistirá Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia.

Juan Camilo Gallego Castro
Periodista de la Universidad de Antioquia. Autor de los libros "Aquitania. Siempre se vuelve al primer amor" (Sílaba Editores, 2016) y "Con el miedo esculpido en la piel" (Hombre Nuevo Editores, 2013). Algunas de sus crónicas han sido publicadas en Frontera D (España), El Espectador, Verdad Abierta, Pacifista!, Universo Centro y Hacemos Memoria.