Inicio Derechos Humanos En Medellín, las mujeres marcharán hoy contra las violencias de género

En Medellín, las mujeres marcharán hoy contra las violencias de género

Acompañadas por distintos sectores de la sociedad y la institucionalidad, marcharán desde las 9 a.m. para rechazar los feminicidios y otras expresiones de violencia que afectan la vida y el cuerpo de las mujeres.

-

Como parte de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el equipo de la Mesa de Trabajo Mujer de Medellín y múltiples organizaciones sociales convocan a una movilización que se realizará hoy en la Comuna 13. El recorrido iniciará a las 9 a.m. en la estación San Javier del Metro, ubicada en la Cra. 99 # 45-26.

Según información compartida por integrantes de la Ruta Pacífica de las Mujeres en Antioquia, el tema que se visibilizará durante el recorrido por varios barrios de San Javier  (ver al final) es el feminicidio y su relación con las demás expresiones de violencia que afectan la vida y el cuerpo de las mujeres, tanto en zonas urbanas como rurales.

En días anteriores, también se realizaron otras actividades similares. 400 mujeres de cinco pueblos asociados a la Organización Indígena de Antioquia (OIA), por ejemplo, participaron en una movilización que denominaron Minga por la Vida y que se realizó el pasado viernes como acto simbólico para rechazar las violaciones a sus derechos humanos.

“Nos hemos encontrado para exigir y defender nuestros derechos, tan violentados históricamente por un sistema patriarcal agresivo y feminicida,  y tan vulnerados por una paz que no llega y por una guerra que nos sigue exterminando”, expresó Ana Teresa Vergara, consejera de Mujer y Género de la OIA.

Foto: OIA

Feminicidios y violencias sexuales

La violencia extrema por razón de sexo ha cobrado tanta relevancia en la actualidad que, desde este año, la Fiscalía General de la Nación considera el feminicidio como primera hipótesis en toda investigación para esclarecer el asesinato de una mujer en Colombia.

Con respecto a Medellín, boletines del Observatorio Feminicidios Colombia, de la Red Feminista Antimilitarista, señalaron que durante 2016 se registraron 65 casos de feminicidio. Y hasta cierre del mes de septiembre de este año se habían registrado 29 casos en las comunas de la ciudad.

Pantallazo de boletín.

Sobre los perpetradores de los feminicidios, el Observatorio reseñó que los principales agresores han sido bandas narcomafiosas, sicarios y compañeros permanentes o excompañeros de las mujeres; también, señaló que los asesinatos fueron cometidos, en su mayoría, con armas de fuego y cortopunzantes.

Respecto al departamento de Antioquia, un informe del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género, de la Secretaría de las Mujeres, documentó 138 asesinatos de mujeres o “presuntos feminicidios” entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018. Las subregiones con mayores casos fueron Valle de Aburrá (45), Bajo Cauca (32), Suroeste (19) y Norte (13).

Pantallazo de informe.

Otra de las principales formas de violencia contra la mujer es la violencia sexual. Así lo ratificó el XVI Informe sobre la situación de derechos humanos de las mujeres en territorios de Medellín y Antioquia, con énfasis en violencias sexuales contra niñas y adolescentes, realizado por las organizaciones Vamos Mujer, Mujeres que Crean y Combos.

Aquel informe precisó que durante 2017 fueron agredidas sexualmente en Medellín 1.762 mujeres, 179 más que en el año 2016. La mayoría de estos casos, en los que las víctimas fueron menores de edad, se presentaron en las zonas Nororiental (17,4%), Centro-oriental (13,4%) y Noroccidental (11%) de la ciudad.

Entre las principales conclusiones que destacó dicho informe, se hallan las siguientes:

Pantallazo de informe.

En relación con los registros de violencia sexual en Antioquia, el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género detalló que entre enero y octubre de este año se han registrado 4.010 casos de agresiones contra las mujeres. Las subregiones con más casos fueron el Valle de Aburrá (2.873) y el Oriente (337) del departamento.

Finalmente, cabe anotar que el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se conmemoraría cada 25 de noviembre desde 1999, cuando fue oficializado por la Organización de Naciones Unidas. Esa es la fecha en la que se homenajea a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1960 por orden de Rafael Trujillo, gobernante de República Dominicana.


Recorrido

El equipo de la Mesa de Trabajo Mujer diseñó el siguiente recorrido para la movilización por la Comuna 13:

“De la estación por la carrera 99 se avanza hacia la calle San Juan (calle 44) se voltea a la izquierda (hacia el oriente) hasta ASOCOMUNA y de ahí por la carrera 96 pasando por el cementerio de la América (carrera 96 No. 40-02) hasta la calle 38 A Volteando a la derecha (occidente) hasta la carrera 108 sede de AMI (calle 38 A No. 108-76). Se planea hacer un plantón en esa esquina. Se sigue por la carrera 108 hasta la institución Realizadores de Sueños y de ahí hasta la carrera 109 Escuela Municipal de San Javier. Se voltea a la derecha (oriente) hasta la Unidad Intermedia de Salud de San Javier (calle 103 No. 40-105) y de ahí a la Escuela Carlos Vieco Ortiz (calle 40 No. 105-57 se voltea a la izquierda y se llega a la pantalla de agua de San Javier”.