Cerca de 400 indígenas llegaron desde este martes al municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, para sumarse a la minga decretada por las comunidades Senues y Emberá de la región ante las vulneraciones que vienen sufriendo en la región.

«Activamos esta minga por el derecho a la vida y por el derecho a nuestros territorios, porque hemos tenido muchos líderes que han perdido la vida y porque hemos sufrido desplazamientos en nuestras comunidades”, expresó Luis Miguel Ortiz, cacique mayor de las 10 comunidades indígenas de Cáceres.

De esas diez comunidades, nueve son de la etnia Senú y una Emberá. En ellas habitan 1.665 personas, asentadas en la Isla La Dulzura, Guarumo, Puerto Santo, Jardín, Puerto Bélgica, Omagá, Carupia, José de los Santos, Alto El Tigre y Campanario.

Fue en esta última comunidad donde se registró en los últimos meses el desplazamiento masivo de 28 familias, cerca de 140 indígenas, a causa de amenazas y confrontaciones entre grupos armados; situación que se sumó al éxodo de 1.300 campesinos de la zona. Aunque la mayoría de estas personas comenzaron a retornar, aún existe zozobra en la región por la permanencia de los actores armados.

Debido a estas afectaciones, agregó el cacique Ortiz, “concertamos a salir a mostrarnos como comunidad para que todas las instituciones y grupos armados conozcan que hay una población indígena y que queremos respeto en nuestros territorios”.

Minga Indigena 15 mayo 2018_Caceres 03

Vidalio Santero, Cacique Mayor del municipio de Zaragoza, agregó que la minga también es “por el derecho a la salud y a la educación, y para que la gente sepa que aquí en esta zona de Colombia existen 32 tribus indígenas a las que les han vulnerado todos los derechos”.

En su municipio hay 17 comunidades indígenas, 15 Senú y dos Embera, anotó Santero, quien afirmó que de Zaragoza llegó una delegación de 85 personas para participar en la minga que se extenderá hasta el próximo sábado.

De otra parte, los indígenas le exigen al Gobierno nacional y departamental que se les respete el derecho a la consulta previa en sus territorios. Esto principalmente ante la solicitud de títulos mineros y frente a las afectaciones que ya viene causando el megaproyecto energético Hidroituango que desde hace una semana enfrenta una fuerte emergencia por el represamiento del río Cauca ante la obstrucción de uno de los túneles de desviación en la zona donde se construye la presa.

“Tenemos cinco comunidades a orillas del río Cauca en las que hemos tenido afectaciones por hidroituango, porque ya no tenemos tierras ni sustento del río. Son la Isla La Dulzura, Puerto Santo, Guarumo, Jardín-Tamaná y Puerto Bélgica-Las Palmas, que viven del oro y la pesca”, denunció el Cacique Ortiz, quien aseguró que hasta ahora EPM, constructor del proyecto, no ha brindado alternativas a sus problemas.

Minga llegará hasta Caucasia

Minga Indigena 15 mayo 2018_Caceres 02

Luego de concentrarse en la Casa Indígena de Cáceres donde se dio oficialmente inicio a la minga, los nativos cerraron la jornada de este martes con un recorrido por las principales calles del municipio en el que agitaron banderas de colores, exhibiron pancartas y gritaron arengas exigiendo el respeto de sus derechos y afirmando su compromiso con la paz.

La congregación contó con el acompañamiento de la Misión de Apoyo y Seguimiento al Proceso de Paz en Colombia (Mapp-oea), de representantes de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), y de miembros del Instituto Popular de Capacitación (IPC).

Previo a la movilización, José Baquero, líder indígena del municipio de El Bagre, recordó a sus compañeros que “la minga es pacífica. Y esperamos que nuestros dioses y nuestros mayores nos iluminen e iluminen a los señores del gobierno para que entiendan nuestra protesta”.

La manifestación continuará este miércoles con un recorrido de 15 kilómetros sobre la troncal a la Costa Caribe para llegar hasta el corregimiento Puerto Bélgica. En los días siguientes los indígenas avanzarán hacia el corregimiento Jardín y finalmente hasta el municipio de Caucasia, donde terminará la minga el sábado 19 de mayo con una concentración en el Parque de La Ceiba.