Inicio Derechos Humanos “Fui campesino y entiendo su dolor”, enviado de la UE a reclamantes...

“Fui campesino y entiendo su dolor”, enviado de la UE a reclamantes en Urabá

-

Estas fueron las palabras del Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore, a los campesinos reclamantes de tierra en Urabá (Antioquia), durante su visita al municipio de Apartadó el pasado 6 de julio.

Durante cuarenta minutos los campesinos le expusieron todos los hechos que han vivido buscando recuperar su tierra; el tiempo que llevan desplazados de sus territorios —más de 20 años en algunos casos—, los homicidios y las desapariciones forzadas de sus seres queridos, la quema de sus casas, el robo de su ganado, la falta de presencia institucional para acompañarlos, la persecución y hasta hostigamiento realizados por parte de algunos empresarios en alianza con grupos ilegales con el fin de no devolverles la tierra.

El enviado especial estaba acompañado de la embajadora de la Unión Europea en Colombia y de cinco delegados de otros países, quienes durante el diálogo vieron imágenes de las casas quemadas y destruidas e, igualmente, los rostros de los 17 líderes reclamantes de tierra asesinados en la zona.

La delegación internacional tomó nota sobre lo expuesto y el enviado especial de la Unión Europea solo realizó una pregunta, ¿Si existía justicia frente al asesinato de los líderes campesinos reclamantes de tierra? La respuesta que recibió, por parte de uno de los participantes, es que hay impunidad en los procesos.

Luego de lo anterior, Eamon Gilmore compartió que su mayor interés para con los campesinos es aportar a la verdad. Tras lo cual invitó a los labriegos respaldar el proceso de paz, porque el primer punto de La Habana sobre el tema agrario genera muchas esperanzas en torno al fortalecimiento de la ruralidad en Colombia.

Campesinos e indígenas reclamantes de tierras con la delegación de la Unión Europea
Campesinos e indígenas reclamantes de tierras con la delegación de la Unión Europea

La delegación de la Unión Europea estuvo el 6 y 7 de julio en Urabá y su presencia se debió a las constantes denuncias que han realizado los campesinos y organizaciones defensoras de derechos humanos quienes han publicado más de 29 notas de prensa narrando las afectaciones que vienen recibiendo los reclamantes de tierra en la zona en el presente año.

Adicionalmente visitaron la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, dialogaron con autoridades locales, con la Unidad de Restitución de Tierras y con empresarios de la zona.