Inicio Derechos Humanos HRW teme que se debilite defensa de derechos humanos en Medellín

HRW teme que se debilite defensa de derechos humanos en Medellín

-

José Miguel Vivanco, director del programa para las Américas de HRW, manifestó su preocupación por la situación de derechos humanos de Medellín.
La preocupación por las presiones que llevaron a renunciar a Jorge Ceballos como Personero Delegado para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, ligada a la convulsionada situación de violencia que vive la ciudad, ya traspasó las fronteras e inquietan en Washington, donde tiene su oficina principal Human Rights Watch (HRW), organización no gubernamental que teme que se debilite el trabajo de defensa de los derechos humanos en la capital antioqueña.

 

Las inquietudes fueron expresadas este fin de semana por José  Miguel Vivanco, director del programa de las Américas de HRW, durante una conversación con la Agencia de Prensa IPC. Durante el diálogo, se mostró inquieto por las presiones que viene enfrentando Ceballos y por los efectos que ello pueda tener en la ciudad, justo en un momento en el que las expresiones de criminalidad y la vulneración de derechos están incrementándose de manera dramática.

 

La dimisión de Jorge Ceballos al cargo de Personero Delegado para los Derechos Humanos, desde donde coordina la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería de Medellín, se produjo el 20 de agosto, pero sólo a finales de la semana pasada se hizo pública, sin que hasta el momento haya sido aceptada o rechazada por parte del Personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas.

 

“Nos preocupa que la aceptación que el Personero de Medellín haga de la renuncia del doctor Ceballos se traduzca en el debilitamiento del trabajo y del perfil de la Unidad Permanente de Derechos Humanos, precisamente cuando más se requiere porque la situación se está complicando de nuevo en la ciudad”, sostuvo Vivanco.

 

Pese a que aún no hay decisión alguna, la presentación de la renuncia, motivada según Ceballos en presiones de algunos sectores que no ha identificado, inquieta a numerosas organizaciones sociales, no gubernamentales y comunitarias de la ciudad, que abogan por la no aceptación de la renuncia, pues valoran el trabajo de más cinco años del funcionario al frente de la Unidad Permanente de Derechos Humanos, creada durante la anterior administración del alcalde Sergio Fajardo, y que con 55 funcionarios atiende 24 horas al día, siendo la única del país con esas características.

 

Vivanco se unió a ese reconocimiento y también destacó el liderazgo de Ceballos en la labor de defensa de los derechos humanos en la ciudad y afirmó que, bajo su dirección, la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería de Medellín se convirtió en la fuente más confiable y completa de información sobre la situación de derechos humanos de la ciudad.

 

“En los últimos cinco años hemos podido mirar con mayor admiración y aprecio el trabajo de esa Unidad, específicamente en relación con el seguimiento del proceso de desmovilización y reinserción de los paramilitares, el aumento de homicidios y el crecimiento del desplazamiento forzado intraurbano”, indicó.

 

Dijo, además, que a través de visitas a terreno de sus investigadores, HRW ha podido comprobar cómo cientos de ciudadanos de Medellín recurren con mayor frecuencia a la Unidad Permanente de Derechos Humanos, ya sea porque no tienen a dónde acudir o por temor y desconfianza a otras autoridades. Allí han encontrado apoyo para conseguir la asistencia humanitaria que requieren; protección en algunos casos y ayuda para que sean investigados por las autoridades respectivas algunos hechos violentos.

 

“Esto es el resultado del trabajo directo del doctor Ceballos en la Unidad, quien ha sido una voz imparcial y consistente que, con mucha fuerza, con mucha valentía, ha promovido la defensa de los derechos humanos en un contexto que cada vez es más difícil, por la creciente violencia y por el poder de los grupos armados en la ciudad”, precisó Vivanco.

 

Para el Director del programa de las Américas de HRW, el ambiente en Medellín se está haciendo cada vez más difícil desde el punto de vista de los derechos humanos y calificó los incrementos en los homicidios registrados durante el 2009 como “indicios graves” de lo que pasa en la ciudad.

 

Cifras oficiales muestran que en lo que va corrido del año las muertes violentas por armas de fuego y otros elementos pasan de 1.200, superando en más del 100% los ocurridos durante todo el 2008. Otro dato que revela el estado de conflicto que agobia a numerosos barrios de la ciudad es el del desplazamiento forzado intraurbano. De acuerdo con datos proporcionados justamente por la Unidad Permanente de Derechos Humanos, en el 2006 se registraron cerca de 120 casos; en el 2007 llegó a 167 casos; en el 2008, a más de 200; y en los primeros seis meses de este año la misma cifra ya sobrepasó la de todo el año anterior.

 

Jorge Ceballos presentó su carta de renuncia desde el pasado 20 de agosto, pero aún no hay oficialización de la misma.
“Estas cifras dan un indicio muy grave de cómo están operando grupos irregulares armados, fundamentalmente paramilitares, en la región y, específicamente, en la ciudad de Medellín”, conceptuó Vivanco. “Todo ello exige fortalecer y no debilitar a la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería”.

 

No es la primera vez que la Unidad Permanente de Derechos Humanos y su coordinador sienten presiones que obstaculizan sus labores diarias. De hecho, Ceballos estuvo hace varios meses en Washington, en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitando medidas cautelares de protección, pues las amenazas e intimidaciones en la ciudad habían llegado a un punto bastante peligroso para su integridad personal y la de su familia.

 

“Nosotros sabíamos de las dificultades que enfrentaba el doctor Ceballos, de amenazas que tenía en su contra y también otros miembros de la Unidad, seguramente provenientes de aquellos sectores que les molesta o corren riesgos con el trabajo que adelanta allí”, aseguró Vivanco. “Pero frente a todas estas dificultades, la Unidad, gracias al liderazgo del doctor Ceballos, siempre ha reaccionado con gran valor y con gran integridad moral, sin permitir que las intimidaciones afecten sus labores”.

 

Vivanco se mostró confiado en que la decisión del Personero de Medellín sea la de ratificar en su cargo a Jorge Ceballos y acompañe su decisión con un pronunciamiento público a través del cual rechace la renuncia y haga explícito su respaldo, sin ninguna condición, de las tareas que desempeña este funcionario y su equipo de trabajo al frente de la Unidad Permanente de Derechos Humanos.

 

“Yo no estoy en condiciones de recomendarle nada a sectores mafiosos que puedan estar haciendo esfuerzos por sacudirse, por liberarse, de funcionarios que han demostrado integridad moral”, manifestó. “Lo que sí puedo hacer es recomendarle al Personero de Medellín que resista las presiones”, y agregó que en momentos de hostigamientos e intimidaciones las instituciones defensoras de derechos humanos se deben fortalecer.

“En épocas difíciles es cuando hay que dar muestras de fortaleza y creo que un respaldo público a la tarea que viene cumpliendo la Unidad Permanente de Derechos Humanos de Medellín es lo que corresponde y sería un excelente mensaje para los delincuentes, mafias y grupos irregulares que están ejerciendo influencia para debilitarla”, expresó Vivanco.