Inicio Derechos Humanos Informes Especiales Carrizal: “Un pueblo en medio de la selva”

Carrizal: “Un pueblo en medio de la selva”

-

Ubicada en el Nordeste de Antioquia, a aproximadamente cinco horas en chiva desde el casco urbano de Remedios, se encuentra la vereda Carrizal. Esta es una de las 23 zonas veredales transitorias de normalización donde la guerrilla de las FARC-EP, en cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional, se concentrará para su desmovilización, desarme y reintegración a la sociedad.

En este caserío, aproximadamente 490 pobladores viven como “un pueblo en medio de la selva”. Aún no se acostumbran a la carencia de servicios públicos domiciliarios, principalmente conexión a energía eléctrica y acueducto. Con sus propios medios, construyeron una carretera que les facilita el transporte de víveres, combustible, herramientas… que antes cargaban a lomo de bestias.

Así se ve Carrizal, una vereda en la cual los pobladores resuelven, en las medidas de sus posibilidades –y en algunos casos con la intervención de las guerrillas–, las carencias en servicios públicos y de autoridad sobre el territorio que apenas ahora empiezan a reconocer los gobiernos local, departamental y nacional.

Yeison Camilo García
San Carlos, Antioquia, 1992. Durante los últimos seis años, he trabajado como periodista redactor para los periódicos Habitante 7, El Mundo y El Colectivo; así mismo, para el Museo Casa de la Memoria (Medellín), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Instituto Popular de Capacitación. Actualmente soy estudiante del pregrado en Sociología, de la Universidad de Antioquia, y de la especialización en Epistemologías del Sur, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).