Iniciaron exploraciones para continuar búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

Con el apoyo de la empresa española Falcon Hight Tech, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía general de la Nación iniciaron una serie de pruebas técnicas en el Polígono #2 de La Escombrera, que ayudarán a determinar un posible inicio de excavaciones para continuar la búsqueda de desaparecidos en este sector de la Comuna 13.

El pilotaje en esa zona del occidente de la ciudad, se realizará con radares y perfiladores traídos por la compañía extranjera. Los equipos trabajan con ondas de diferentes frecuencias que permiten identificar las zonas en las que podría haber restos humanos.

De esta manera se intervendrá un área de 6.800 metros cuadrados, en los que se tratarán de ubicar los sitios donde podrían estar enterrados los cuerpos de al menos un centenar de personas que habrían sido asesinadas y sepultadas allí por los grupos armados en desarrollo del conflicto.

Según explicó el ingeniero español, Luis Avial Bell, “vamos a hacer una prueba técnica que nos está funcionando muy bien en España en la detección de fosas de la guerra civil. Yo si recomiendo un estudio geofísico completo que nos va a dar información de exactamente de qué es lo que hay en el subsuelo, su tamaño, su volumetría y su contacto con el terreno original”.

Todo el trabajo será desarrollado en dos días y se espera que en las semanas siguientes se entreguen los resultados para determinar un posible inicio de excavaciones.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que el proceso se hace siguiendo “lineamientos de la Fiscalía, del CTI, donde determina, de acuerdo a unas indagaciones a quienes pudieron haber perpetrado estos asesinatos y enterrado a muchas de estas personas”.

Gutiérrez recordó que en 2015 se adelantó un proceso de excavación para la búsqueda de desaparecidos en el Polígono #1 de la Escombrera, sin que lograran encontrarse restos humanos. Tras lo cual el mandatario local reiteró que hay que persistir en este proceso.

En el primer polígono, ubicado en la arenera de la empresa El Condor, se estimó en principio que habría 44 personas sepultadas, de acuerdo con la versión que entregó a la Fiscalía el exparamilitar Juan Carlos Villada, alias “Movil 8”, desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara, cuya información ha ayudado a recuperar 10 cuerpos de personas desaparecidas en distintos lugares de la Comuna 13.

En ese sitio se removieron 25.600 metros cúbicos de tierra hasta alcanzar una profundidad de 15 metros, en un área de 3.700 metros cuadrados. Fueron 4 meses de labores en los que se encontraron fragmentos de prendas de vestir, accesorios, documentos y huesos NO humanos.

Pero el proceso de excavación tuvo logros importantes, como la realización de un censo de 138 personas desaparecidas en La Comuna 13, entre los años 2000 y 2005, reveló Caterine Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

Esto, explicó la funcionaria, ayudó a encontrar a una persona que estaba en la lista inicial de desaparecidos pero fue hallada con vida en la ciudad de Pereira, y permitió establecer que los cuerpos de 3 personas ya habían sido recuperados en otros procedimientos.

Pasado un año sin que se reinicien las labores de excavación y búsqueda, el inicio de esta exploración con equipos especiales abre de nuevo una esperanza para las víctimas que buscan a sus seres queridos en la Comuna 13 de Medellín.