Inicio Derechos Humanos Lanzan en Medellín campaña por el derecho a defender los derechos humanos

Lanzan en Medellín campaña por el derecho a defender los derechos humanos

-

La presentación de la campaña tendrá lugar en el auditorio de Adida, el jueves 22 de octubre a las 5:00 de la tarde.
Con el fin de poner fin a la impunidad a violaciones contra los defensores de derechos humanos, al mal uso de la inteligencia estatal, a los señalamientos sistemáticos, a las judicializaciones sin fundamento y mejorar de manera estructural los programas de protección para personas en riesgo, un conjunto de organizaciones no gubernamentales lanzarán este jueves en Medellín la campaña internacional por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia.

 

Se trata de un movimiento internacional que se gestó en Londres en septiembre pasado y desde su inicio ha venido tomando fuerza en diversos escenarios políticos del mundo, entre ellos el Parlamento Europeo, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Congreso norteamericano.

 

Dadas las dificultades que en las que viven y trabajan los defensores y defensoras de derechos humanos en el país, un conjunto de 224 organizaciones no gubernamentales de 24 países apoyan una campaña mundial a través de la cual se pretende rechazar de manera enérgica todas aquellas prácticas que atenten contra la dignidad humana de los defensores y defensoras de derechos humanos en el Colombia.

 

En el país, la campaña arrancó el pasado 9 de septiembre, justamente el día internacional de los derechos humanos y se espera prolongarla hasta el 10 de diciembre de 2010.

 

 “Uno de los aspectos más interesantes de esta campaña es que no sólo involucra a defensores y defensoras de derechos humanos de alto perfil, sino a todas aquellas personas de juntas de acción comunal, organizaciones sociales barriales y a líderes de víctimas que trabajan en la defensa de cualquier derecho”, señaló Liliana Uribe, abogada de la Corporación Jurídica Libertad.

 

La situación en Colombia para los activistas de derechos humanos no es fácil. Son blancos constantes de grupos armados ilegales tanto de izquierda como de derecha, así como del Estado que aún ve en ellos a un “enemigo” que se debe eliminar, si bien no físicamente, sí jurídica y moralmente, al punto que algunos de ellos han sido objeto de seguimientos ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de seguridad adscrito a la Presidencia de la República, y de montajes judiciales a través de los cuales intentan “neutralizar y restringir” sus labores.

 

En Antioquia y Medellín la situación tampoco ha sido fácil para los líderes comunitarios que defienden derechos fundamentales en sus barrios. Asesinatos de voceros de víctimas que reclaman tierras en Urabá y Bajo Cauca, desplazamientos forzados de representes de juntas de acción comunal y judicialización de activistas hacen parte del complejo espectro de dificultades que deben asumir cada día.

 

El delicado panorama fue analizado el mes pasado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, quien visitó varias regiones del país y constató la situación. En un informe parcial, antes de abandonar Colombia expresó serias preocupaciones por los “patrones de hostigamiento y persecución” en contra de activistas de los derechos humanos y encontró que varios de ellos fueron objetos de una amplia gama de violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos, tortura, amenazas y montajes judiciales “por su trabajo legítimo de defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

 

Justamente la Relatora Especial, acompañada de algunos activistas norteamericanos y colombianos, rindió hoy testimonio ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos sobre la crítica situación que enfrentan los defensores en Colombia. La audiencia hace parte de la campaña que se lanzará en la ciudad.

 

El evento en Medellín es convocado por un conjunto de organizaciones que hacen parte de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

 

En la jornada de lanzamiento, que tendrá lugar en el auditorio de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) a partir de las 5 de la tarde, intervendrán Christian Salazar, director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Isabel Heyer, de la Comisión Colombiana de Juristas; Kimberly Stanton, directora de Project Counselling Service; y Liliana Uribe, de la Corporación Jurídica Libertad.


Además de las intervenciones de los especiales, se hará un acto simbólico de respaldo al trabajo de la defensa de los derechos humanos, se expondrán diversas problemáticas que los afectan y se hará un llamamiento a suscribir la campaña.