Inicio Derechos Humanos Miguel Gutiérrez, otro líder amenazado por oponerse a la PCH Churimo

Miguel Gutiérrez, otro líder amenazado por oponerse a la PCH Churimo

En los últimos dos años este líder, hoy candidato a la Cámara de Representantes, denunció las irregularidades que habría cometido Cornare al otorgar la licencia ambiental que favorece a la empresa Clean Water S.A.S, de propiedad del hermano del senador Germán Hoyos.

-

Miguel Gutiérrez estaba en un foro en la Universidad Luis Amigó. Al finalizar, su novia le entregó el celular y le pidió que leyera los mensajes que le habían escrito. El primero decía “conteste”. Ese 9 de marzo lo llamaron en dos ocasiones desde un número desconocido. Luego, a las 2:36 lo intentaron dos veces más por WhatsApp, pero él estaba en el evento. 

“Se está metiendo donde no lo estamos llamando, papá. Deje quieto lo que está quieto”, escribieron al no recibir respuesta. Dos minutos más tarde insistieron con un último mensaje amenazante: “Quédese calladito, malparido, o le quebramos el culo” y luego le dijeron que lo declaraban objetivo militar, que se quedara callado y que dejara “quieto el proyecto”. El mensaje finalizó con las siglas AGC.

Miguel, quien hoy es candidato a la Cámara de Representantes por la Coalición Centro Esperanza, dice que, si bien veía lejos una amenaza, sentía temor. La razón, asegura, es que en los últimos dos años, como miembro del Movimiento Somos del Río, ha defendido al río Churimo de las hidroeléctricas en el municipio de San Rafael, en el Oriente antioqueño.

Recientemente en un debate ambiental, Juan Manuel Galán, precandidato a la presidencia, aseguró que Miguel Gutiérrez corría peligro, por hacer parte del Movimiento y por las amenazas que recibió a principios de este año Fredy Morales, otro miembro de Somos del Río.

Fredy, quien tuvo que desplazarse de San Rafael, le dijo a la Agencia de Prensa IPC que sentía miedo y que “la amenaza no solo fue para mí sino para el colectivo. La cosa en San Rafa no está fácil, no está bonita y es bastante compleja.” Incluso, según los líderes ambientales, habría dos personas más amenazadas que no quisieron denunciar.

Lea también: Por oponerse a las hidroeléctricas, Fredy Morales fue amenazado en San Rafael

¿Por qué los amenazan?

Esa es la pregunta que se hacen Miguel y Fredy, pues no comprenden por qué llegan las amenazas luego de que Cornare le diera licencia ambiental al proyecto PCH Churimo mediante la Resolución 06495 del 27 de septiembre de 2021. La licencia le fue otorgada a la empresa Clean Water S.A.S., de propiedad de Luis Fernando Hoyos, hermano del senador Germán Hoyos.

“No entendemos por qué nos están amenazando, por eso digo que es algo oscuro, si ya lograron su propósito, si van a tumbar el río. Por ese proyecto es que nos están amenazando. No encuentro otro motivo más razonable que ese”, dice Miguel.

Señala que en el proceso de licenciamiento de la pequeña central hidroeléctrica hubo muchas irregularidades: “Cuando Cornare cita a audiencia lo hace en medio de una pandemia, limitando la participación de la gente. Le exigimos que la hiciera en San Rafael y se negaron. La citaron de manera virtual.” A esto, agrega, se suma que la zona donde van a construir la PCH coincide con 9 solicitudes de restitución de tierras, de familias desplazadas víctimas del conflicto armado y del descubrimiento de dos nuevas especies endémicas de flora y fauna dentro de la zona y cerca de ella.

En los últimos cuatro años hubo 559 asesinatos en el Oriente antioqueño, según el último informe “Nuevos órdenes, viejas disputas”, elaborado por la Mesa de Derechos Humanos de esa región. Entre 2020 y 2021 estos aumentaron 24%. Según el documento, “se identifica la presencia armada de estructuras y subestructuras ilegales en cada uno de los municipios de la subregión. Algunos municipios padecen la existencia de más de un grupo, los cuales operan bajo acuerdos o pactos de no agresión. Sin embargo, cada tanto se desprenden acciones violentas que tiene una grave repercusión en la población. Por lo general pareciera que pasan completamente desapercibidas o han sido naturalizadas por los entes estatales.”

Es decir, los 23 municipios del Oriente antioqueño tienen presencia de por lo menos un grupo armado. Los más fuertes son el Clan Isaza, el Clan del Golfo, la Oficina y el Mesa. En San Rafael, por ejemplo, en donde se ubicaría la PCH Churimo, están asentados el Clan del Golfo (también conocido como AGC), Los Pachelly, Los del Cristo y la Oficina del Valle de Aburrá. El primero de estos, según el mensaje que recibió Miguel Gutiérrez, es quien lo amenazó.

Lea también: En el Oriente antioqueño no hay un municipio sin grupo armado

Juan Camilo Gallego Castro
Periodista de la Universidad de Antioquia. Autor de los libros "Aquitania. Siempre se vuelve al primer amor" (Sílaba Editores, 2016) y "Con el miedo esculpido en la piel" (Hombre Nuevo Editores, 2013). Algunas de sus crónicas han sido publicadas en Frontera D (España), El Espectador, Verdad Abierta, Pacifista!, Universo Centro y Hacemos Memoria.