Movilización nacional para exigir garantías de no repetición

Con una movilización nacional, este martes 15 de marzo, víctimas y movimientos sociales, estudiantiles y políticos, conmemorarán el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado.

La movilización nacional por la vida, los derechos humanos y la paz: garantías de no repetición, se da en respuesta a «las recientes agresiones y asesinatos de víctimas, líderes sociales y defensores de derechos humanos y ante la reorganización y reactivación del paramilitarismo en el país.» Indicó un comunicado de los organizadores de la jornada.

Por tal motivo, los movimientos exigirán al Estado colombiano garantías de no repetición e insistirán a la Mesa de Conversaciones de La Habana a crear una Comisión de Alto Nivel de Garantías de no Repetición.

En Medellín la congregación iniciará a las 9:00 a.m. en la Plazoleta de La Alpujarra. En Caldas la jornada se realizará en la Plazoleta del Palacio de Justicia de Manizales a las 5:00 p.m. Y en Bogotá, la concentración será en la Plaza de Bolívar, donde a las 11:30 a.m. las organizaciones entregarán un balance documentando los casos de víctimas, líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados o agredidos hasta ahora.

El documento estará dirigido al Presidente de la República, Juan Manuel Santos; a la Mesa de Conversaciones en La Habana, Cuba; al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y demás organismos internacionales; a los medios de comunicación y a la opinión pública nacional e internacional.

El llamado es a que se respete la vida y a recordar que #PazSonGarantías.

Esta movilización es convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice, la Unión Patriótica –UP, el Congreso de los Pueblos, el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Juventud Comunista Colombiano – JUCO, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Asociación de Zona de Reservas Campesinas –Anzorc, la Fundación DHOC, Rebeldía Estudiantil Organizada, el Partido Comunista Colombiano, la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, la Campaña Contra la Brutalidad Policial, la Asociación de Zona de Reservas Campesinas –Anzorc y la Asociación Colombiana de Objetores de Conciencia – ACCOC