Inicio Derechos Humanos ‘Nunca se autorizó a EPM para realizar exhumaciones en los cementerios de...

‘Nunca se autorizó a EPM para realizar exhumaciones en los cementerios de Orobajo, Barbacoas y La Fortuna’: Fiscalía

En esta entrevista con la Agencia de Prensa IPC, dos fiscales se refieren a la búsqueda de desaparecidos en jurisdicción de Hidroituango y al traslado de los cementerios irregulares en los municipios Sabanalarga, Peque y Buriticá.

-

EPM y la Universidad de Antioquia le dijeron el 8 y 9 de octubre a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que la Fiscalía las autorizó para exhumar los cementerios irregulares de la vereda Orobajo (Sabanalarga), el corregimiento Barbacoas (Peque) y el sector La Fortuna (Buriticá), de donde fueron exhumados 349 cuerpos.

Sin embargo, la JEP dijo dos asuntos llamativos en el auto AT-030 de 2020. El primero, que la Fiscalía no había realizado un proceso de búsqueda, prospección, recuperación y exhumación exhaustivo, como aseguró EPM, y segundo, que la Fiscalía no autorizó la exhumación de los cementerios, a lo que concluyó que “corresponde más a una lectura o interpretación que hizo EPM”.

En esta entrevista con la Agencia de Prensa IPC, Paula Andrea Betancourt Saavedra y Alonso José Alvear Pérez, fiscales 91 y 221 delegados ante los Jueces Penales del Circuito del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube), se refirieron por escrito a estos temas, a la búsqueda de desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango, los resultados, la participación de las familias de las víctimas y al papel de Socya, empresa encargada de la labor social del proyecto Hidroituango, quien, según el equipo forense de Équitas, identificó 30 puntos para buscar personas desaparecidas en las riberas del río Cauca, cuando era una tarea que le correspondía a la Fiscalía.

Esta entrevista hace parte de la investigación Los desaparecidos que negó Hidroituango.

IPC. ¿Cuántos cuerpos han recuperado en la zona de influencia de Hidroituango?

Fiscalía. El Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, ha realizado 210 diligencias de Exhumación en la zona de injerencia del megaproyecto Hidroituango que comprende los municipios de Peque, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Liborina, Olaya, Sabanalarga, Yarumal, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Ituango y Valdivia. De estos cuerpos, se han entregado dignamente a sus familiares 118 cuerpos. Se tiene conocimiento que los Grupos Armados Organizados al margen de la ley que delinquieron en esta zona del país, fueron el Bloque Mineros de las ACCU, el Bloque Noroccidente de las ACCU, el Frente 18 y el Frente 36 de las FARC. 

IPC. ¿Cuáles fueron las acciones y el plan metodológico de la investigación, adelantados para la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada en la zona de injerencia del proyecto Hidroituango?

Fiscalía. Atendiendo el comunicado No. 2014025792 de fecha 17 de marzo de 2014, dirigido a la Doctora Nubia Stella Chávez Niño, entonces Coordinadora de la Unidad Nacional de Justicia y Paz – Medellín, el Doctor Jorge Emilio Mesa Arroyave, Director Ambiental, Social y Sostenibilidad Proyecto Ituango, solicitó el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, a efectos de verificar la posible existencia o no de cuerpos que posiblemente hubieran sido arrojados a las aguas del río Cauca. Así mismo, EPM solicitó acompañamiento para desarrollar diligencias en los cementerios de Orobajo y Barbacoas.

Atendiendo a lo anterior, el Grube realizó las respectivas diligencias de exhumaciones en el marco de la Ley 975 de 2005, llevó a cabo los lineamientos del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que comprende cuatro fases: uno, lograr un universo de reportes sobre personas desaparecidas dentro de los municipios que comprenden la zona de influencia del Proyecto Hidroituango; dos, apoyo en labores de verificación en el tramo seco del río Cauca, con la finalidad de localizar restos óseos humanos; tres, realizar diligencias de exhumación en los cementerios de Orobajo y Barbacoas; cuatro, apoyar diligencias de prospección y/o exhumación en las veredas de los municipios de influencia del proyecto Hidroituango, diferentes a los cementerios; y cinco, apoyar todo el proceso de traslado, análisis e identificación de los cuerpos que se logren exhumar, para finalmente ser entregados a sus familiares.

IPC. ¿Cuáles fueron los resultados de esas acciones?

Fiscalía. Primero, con apoyo de la Policía Judicial se consultaron las Bases Misionales a las cuales tiene acceso la Dirección de Justicia Transicional, las cuales son Sistema de Información de Justicia y Paz “SIJYP”, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses “SIRDEC”, Grupo de Identificación Especializada y Búsqueda de Personas Desaparecidas C.T.I. Medellín “GIBDES”, esta última correspondiente al Cuerpo Técnico de Investigación del Grupo de Desaparecidos. Se encontró que entre 1991 y 2005, había 670 registros de personas desaparecidas; esto teniendo en cuenta el marco de temporalidad de la ley 975 de 2000.

Segundo, un Fiscal del Grube, con apoyo del Grupo de Criminalística del CTI realizaron sendas diligencias de prospección en abril de 2014 en el tramo seco del rio Cauca, para esto el antropólogo que dirigió la diligencia empleó herramientas arqueológicas de trabajo de campo, utilizando el Georadar. Se excavó descapotado con maquinaria pesada, realizando trincheras, se encontró presencia de basuras, madera y prendas, todas fuera del contexto arqueológico o forense, por lo cual no representan importancia para la investigación. El resultado fue negativo para la ubicación de cuerpos de la especie humana. 

En febrero de 2019, fiscales del Grube fueron convocados por la Directiva de EPM, teniendo en cuenta que durante los días 4, 5 y 6 de febrero de 2019 se llevó a cabo el cierre de la Compuerta No. 1 y era necesario verificar la existencia o no de restos óseos en todo del tramo seco del lecho del rio Cauca.

Durante ese tiempo, un equipo de criminalística del CTI realizó prospecciones visuales a fin de establecer avistamientos de restos óseos compatibles con la especie humana, con resultados negativos. A la altura del municipio de Caucasia, vereda El Palmar, el día 6 de febrero de 2019 se realizó un hallazgo consistente en un conjunto de restos óseos al parecer humanos, con prendas asociadas, los que inmediatamente se procedieron a recuperar, embalar con las debidas cadenas de custodias, los mismos se encuentran en el laboratorio de Identificación Humana del CTI de Medellín, para su respectivo análisis.

Igualmente, se llevó a cabo prospecciones visuales aéreas desde la presa hasta Caucasia, en ella se realizaron tomas fotográficas y video en donde se pudo establecer la ausencia de restos óseos humanos. Aunando a lo anterior no se presentaron informaciones sobre presencia de restos óseos humanos en las diferentes playas secas.

IPC. ¿Cuáles fueron las acciones de participación adelantadas con las familias y organizaciones de Derechos Humanos que adelantan la búsqueda de personas desaparecidas en Hidroituango?

Fiscalía. El fiscal encargado de la documentación de los casos de Hidroituango en campo hizo contacto con los líderes de la comunidad, con el objeto de socializar todo lo que comprende el tema del proceso de exhumación, el análisis del cuerpo y su entrega a los familiares.  Igualmente lo invita a que esto sea socializado con la comunidad y de existir información para ubicar los restos de una persona desaparecida, se denuncie y se les dé participación en la diligencia. 

De igual forma, desde el año 2017 se articularon a este proceso otras instituciones del Estado como son: Gobernación de Antioquia, Fiscalía General de la Nación – Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia, Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH y Grupo de Identificación Humana, Defensoría del Pueblo, UARIV, Procuraduría Regional de Antioquia e Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Noroccidente; esto con el fin de realizar un trabajo articulado y dar respuesta a las organizaciones de Derechos Humanos, en este caso, la Organización Ríos Vivos, a quien se le solicitó, en diversas reuniones, que informara a las autoridades la ubicación de enterramientos clandestinos de Víctimas que existían en la zona de injerencia y se articulara con la Institucionalidad para realizar Jornada de Víctimas. Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta alguna.

IPC. ¿La Fiscalía autorizó a EPM para que interviniera los cementerios de Orobajo (Sabanalarga), Barbacoas (Peque)  y La Fortuna (Buriticá)?

Fiscalía. En ningún momento se dio autorización a EPM para realizar diligencias de exhumación en los Cementerios de Orobajo, Barbacoas y La Fortuna; esto teniendo en cuenta que la competencia para realizar diligencias de exhumaciones radica en cabeza de la Fiscalía General de la Nación. 

IPC.  Sin embargo, el 14 de noviembre de 2017, ustedes le respondieron a EPM que “en vista que se trata de hechos ajenos al conflicto armado no es nuestra competencia autorizar ni intervenir en este procedimiento”, al referirse a la intervención de los cementerios. ¿Cuáles fueron las razones por las cuales la Fiscalía le dijo a EPM que se trataba de hechos ajenos al conflicto?

Fiscalía. En ningún momento la Fiscalía General de la Nación autorizó realizar diligencias de exhumación a EPM, sin embargo, en oficio de esa entidad solicitaron a la Fiscalía que se autorizara el traslado administrativo de cuerpos, con relación a muerte que se tenían documentadas por ellos que eran “NATURALES”, según censo y entrevistas sociales que realizaron a los familiares.

En este contexto, la Fiscalía le informa a EPM que no es la competente para autorizar ni intervenir en los traslados administrativos, toda vez que estos corresponden a muertes que ocurrieron de manera natural y nuestra labor misional se circunscribe a todos aquellas exhumaciones de cuerpos cuya condición sea “por muerte violenta” en razón y en contexto del conflicto armado conforme a la Ley 975.

IPC. ¿Cuáles fueron las intervenciones que ustedes hicieron en esos cementerios antes del traslado?

Fiscalía. Un fiscal del Grube, con apoyo de un equipo de criminalística del CTI, en febrero de 2012 llevó a cabo varias diligencias de Exhumación en el cementerio de Orobajo, recuperando cinco  cuerpos, los cuales ya fueron identificados y debidamente entregados a sus familiares. Estas víctimas corresponden a la denominada masacre de Orobajo, ocurrida el 12 de julio de 1998, perpetrada por el Bloque Noroccidente de las Autodefensas Unidas de Colombia, al mando del postulado León Alberto Henao Miranda, alias Pilatos.

En el cementerio del corregimiento Barbacoas se realizaron diligencias de exhumaciones en abril de 2015, se recuperaron seis cuerpos de los cuales cinco se encuentran en el Laboratorio de Identificación y uno fue debidamente entregado a sus familiares. 

En el cementerio de la Fortuna de Buriticá no se realizaron diligencias de exhumación por parte del Grube, toda vez que no se contó con información sobre víctimas del conflicto armado inhumadas en este campo santo; contrario sensu, sí se recibió información sobre inhumaciones ilegales en las veredas Mogotes y Tabacal, en las cuales se intervino, recuperando un total de nueve cuerpos de los cuales seis se encuentran en el Laboratorio de Identificación y tres fueron entregados dignamente a sus familiares.

IPC. ¿Cuál fue el papel que tuvo Socya para que la Fiscalía hiciera el proceso de exhumación en las playas del río Cauca en zona de influencia de Hidroituango?

Fiscalía. Ninguno.  La empresa Socya, hasta donde se tiene entendido, actuó como operador social de EPM y su labor se limitó a que a través de su personal social en terreno (trabajadores sociales, promotores sociales, etc.), servían de enlace entre los  familiares de las víctimas y moradores de la región; y de surgir alguna información relacionada con hechos victimizantes, la misma era trasladada al fiscal del caso, para el análisis respectivo.