Inicio Derechos Humanos Organizaciones sociales abrazan el Acuerdo de Paz en Ituango

Organizaciones sociales abrazan el Acuerdo de Paz en Ituango

Congresistas, organizaciones sociales y defensores y defensoras del Acuerdo de Paz harán una caravana para acompañar a las comunidades y exguerrilleros de las Farc que anunciaron a finales de enero que se desplazarían del ETCR Santa Lucía por falta de condiciones de seguridad.

-

La caravana que visitará el ETCR Santa Lucía en Ituango este 14 y 15 de marzo será, tal vez, el último evento público que se celebre allí antes de que unas 45 familias se desplacen de este lugar por falta de garantías de seguridad, pues entre 2017 y 2019 fueron asesinados 12 excombatientes en este municipio.

“Un grupo de organizaciones sociales nos dimos a la tarea de preparar esta caravana, un proceso que queremos hacer en Ituango, en el ETCR, con las comunidades y los reincorporados. Es un llamado a abrazar el Acuerdo de Paz que hoy vemos con preocupación porque no se está cumpliendo”, dice Luz Nely Osorno, presidenta del Instituto Popular de Capacitación (IPC), una de las organizaciones que impulsa esta caravana, en la cual estarían unos trece congresistas.

Durante la visita se hará una audiencia pública con excombatientes, campesinos y asistentes de la caravana, quienes esperan construir un diagnóstico y una agenda que permita garantizar la reincorporación efectiva, y las condiciones para que las comunidades tengan garantías para estar en el territorio, la cual se presentará a la Comisión de Paz del Congreso y al Concejo Municipal. Roy Barreras, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Sandra Jaramillo, Julián Gallo, Sandra Rave, Richar Aguilar, Omar de Jesús Restrepo, María José Pizarro, León Fredy Muñoz y Jorge Gómez, son los congresistas que estarán en Ituango.

“Lo que pasa en Ituango es grave, realmente grave”, asegura León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por el partido Verde, quien dice que quieren exigirle al gobierno y a los ministros que invitaron para que escuchen a las comunidades en “el último acto público en ese ETCR y eso nos preocupa mucho.”

De acuerdo con Omar de Jesús Restrepo, también representante a la Cámara por el partido Farc, “la caravana es una iniciativa de la sociedad civil y se da como un proceso de acompañamiento, en defensa de la vida y de la paz, y de los compañeros que están en el proceso de reincorporación. Van más de 30 compañeros desplazados de ese territorio por amenazas de los distintos grupos armados y los compañeros, dicen, no están en capacidad de permanecer en el territorio porque los están exterminando.”

Sobre lo anterior, la exconcejala de Medellín Luz María Múnera se pregunta si la alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías del Área Metropolitana están preparadas para asumir la llegada de estas familias a la ciudad, “porque hoy están llegando a casi 500 reincorporados en el Área Metropolitana y no tienen atención del Estado, no tienen programas y proyectos que posibiliten que ellos hagan su vida aquí. No solo los sacan de su tierra y donde tienen su vida formada, sino que van a llegar a una región donde los gobiernos no están pensando en cómo atenderlos”.

Un anuncio y un plazo

ETCR de Santa Lucía en Ituango. Foto: cortesía Transición en la montaña.

El 31 de enero, líderes del partido Farc y habitantes del ETCR anunciaron que se desplazarían y que habría un plazo de dos meses para salir de este municipio del Norte de Antioquia.  por razones de seguridad, no solo por el asesinato de los excombatientes y las amenazas e intimidaciones a estos y sus familias, sino también por los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los frentes 18 y 36, disidentes de las Farc, una zona de histórico control guerrillero.

En diálogo con la Agencia de Prensa IPC, Paulo Andrés Serna, coordinador de la ARN en Antioquia, asegura que en el departamento hay 1.341 excombatientes que se encuentran en los cuatro ETCR (Ituango, Dabeiba, Anorí y Remedios) y los siete Nuevos Puntos de Reincorporación. En el ETCR de Ituango viven 353 personas. Para Serna, “los sitios donde se llevó este proceso de reincorporación están muy lejos, tienen dificultades de seguridad, están ubicados en corredores complejos, corredores en donde se mueven grupos ilegales, eso afecta el proceso de reincorporación”.

No obstante, y como lo afirma Jesús Mario Arenas, responsable del partido Farc en el Área Metropolitana, “el problema ya es la vida, ya hay otra condición de por medio y primero es salvar la vida. Dijimos que en Ituango el Estado no tiene el monopolio de la fuerza. El Ejército dice que garantiza esa seguridad al interior de los ETCR, pero, hay que decirlo, los muertos no han sucedido al interior, han sucedido en el transcurso del ETCR”.

Luego del anuncio de los excombatientes de abandonar el ETCR, el 6 de febrero hubo una reunión entre la ARN, la Misión de Verificación de la ONU, la Policía, el Ejército, la alcaldía de Ituango y los líderes de las Farc en ese municipio, para diseñar un plan de trabajo que garantizara el traslado de los exguerrilleros, pues en un par de semanas se cumplen dos meses desde que hicieran el anuncio.

El traslado también implica el traslado de un proyecto de fibra óptica, que se desarrolla en la cabecera municipal, el cual tiene un costo de 192 millones, y el segundo es de ganadería, con un costo de mil millones de pesos.

A esto se le suma el reciente desplazamiento de más de ochocientas personas, de seis veredas de Ituango, por amenazas de las AGC. Si bien regresaron luego, la esperanza que hubo en Ituango cuando se desmontaron las trincheras en las calles del municipio, ahora ha cambiado a un escenario de incertidumbre. En medio de este ambiente, la caravana de más de cien personas espera poner el foco en Ituango, los exguerrilleros y el cumplimiento del Acuerdo de Paz.