Inicio Derechos Humanos Parlamentarias de países de la Unión Europea ratifican respaldo al proceso de...

Parlamentarias de países de la Unión Europea ratifican respaldo al proceso de paz

Comunicado divulgado por la delegación europea que estuvo los primeros días de noviembre en Colombia para conocer la situación de derechos humanos y el contexto de paz.

-

Bogotá D.C. Noviembre 10 de 2016. Una delegación que estuvo compuesta por tres diputadas belgas, Gwenaëlle Grovonius (PS), Olga Zrihen (PS) y Hélène Ryckmans (Ecolo), la austriaca Petra Bayr (SPO) y la Eurodiputada Tania González Peñas, Vicepresidenta de la Delegación para la Comunidad Andina -DAND- en el Parlamento Europeo y que fue organizada y apoyada por la Coordinación Bélga para Colombia,  expresaron respaldo total al actual proceso de paz y solicitan aumentar el nivel de protección a las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.  Igualmente, la implementación efectiva de las leyes que existen, mayor presencia de las instituciones del Estado en las regiones y educación para las nuevas generaciones.

En rueda de prensa la Delegación de la Misión Internacional de Información e intercambio sobre agricultura, comercio y derechos humanos, que tuvo como voceras a las diputadas Tania Gonzales, Petra Bayr y Olga Zriheny se presentaron  los resultados de la visita realizada a Medellín, Apartadó, Cauca y Valle del Cauca, durante la primera semana de noviembre.

Dentro de los principales hallazgos encontrados por esta Misión, se destaca el escaso avance de la restitución de tierras, la débil atención a las víctimas, la disminución de atención de estas que se viene dando en los últimos años, la necesidad de acompañar a las víctimas en el proceso de restitución de sus tierras, los efectos negativos de la implementación de los tratados de libre comercio en las economías locales y la destrucción de ecosistemas estratégicos para la producción alimentaria por la llegada de las grandes empresas.

La eurodiputada Tania González Peñas inicia la declaración conjunta expresando que,“el dinero que destinará la Unión Europea para el posconflicto debe llegar a las víctimas y a las organizaciones que permanentemente han trabajado por la defensa de los derechos humanos”.

Sobre el proceso de paz afirmó que “hemos constatado y es evidente que la gente quiere la paz en Colombia, que hay un anhelo de paz y por eso llamamos a que se mantengan las negociaciones con el mismo espíritu del Proceso de la Habana  y se ponga en marcha todos los recursos necesarios para que se produzca la restitución  de las tierras y para hacer que la Ley de Víctimas sea útil para las casi 8 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia”.

También se ha mencionado que el proceso de paz está ligado con el tratado de libre comercio y que en ese sentido, la Unión Europea tiene una responsabilidad  fundamental sobre el presente y el futuro económico y social del país siendo necesario que se genere una carta ética para la inversión en Colombia por parte de las empresas de capital europeo, no como un instrumento mas de compromiso, sino que garantice la obligatoriedad de los acuerdos establecidos frente a las regulaciones ambientales y laborales. Finalmente se hizo un llamado al Estado para que las instituciones promuevan  y fortalezcan la cohesión social en los territorios.

En la visita de la Misión a la comunidad de la Esperanza ubicada en el Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca,  se visibiliza la expansión del Puerto lo que ocasiona la pérdida de ecosistemas y la disminución de ingresos para sus habitantes. “Ante la ausencia del Estado, el vacio es llenado por grandes empresas que se están apropiando de la tierra”, aseguró Petra Bayr, diputada austriaca. De otra parte se afirmó que los tratados de libre comercio a menudo causan una competencia entre las comunidades locales que viven en estas tierras y las nuevas empresas que llegan a los territorios.

La misión destaca la presencia de organizaciones fuertes, activas que resisten y que vienen trabajando por la defensa de sus territorios.En el corregimiento del Hoyo ubicado en el municipio del Patía en el departamento del Cauca ante las actividades de la minería ilegal las comunidades se han manifestado, sin embargo no existen las garantías de seguridad para los líderes comunitarios. De otro lado y frente a la situación de las mujeres en estos contextos de explotación de recursos se evidencia un aumento en los casos de violencias, el índice de embarazos  adolescentes y la prostitución.

En la visita a la Comuna 13 en Medellín, la diputada belga Olga Zrihen identificó la presencia continua de la violencia y la demanda que hacen las comunidades para que el proceso de paz continúe. Con respecto a Urabá afirma que es una región donde se concentran todos los problemas y la necesidad de dar una mirada al futuro para poder resolverlos. “La paz es lo mejor que le puede pasar a todos los colombianos,  la voluntad de paz supone el reconocimiento de los derechos y disponer de esfuerzos y recursos para la educación.“

La CBC es una plataforma que apoya la promoción de los derechos humanos en Colombia y de la cual son miembros Solidaridad Socialista y Broderlijk Delen.  Esta Misión estuvo apoyada por las organizaciones IPC -Instituto Popular de Capacitación- en Medellín; ATI -Asociación de Trabajo Interdisciplinario-, CINEP-Centro de Investigación y Educación Popular- y Broederlijk Delen Colombia en Bogotá; la Red por la Vida y Derechos Humanos del Cauca y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en Valle del Cauca.

*Descargue el Comunicado.

comunicado-mision