Rechazan asesinato de reclamante de tierras en Córdoba

La Asociación Tierra y Vida, a través de un comunicado, rechazó la muerte violenta del reclamante de tierras Ever Cordero, asesinado en Córdoba el pasado 9 de abril, cuando en Colombia se conmemora el Día  por la Solidaridad y la Memoria de las Víctimas. Tal parece que ni esa fecha les merece algo de respeto a los victimarios.

Ever Cordero fue baleado en el municipio de Valencia, donde se encontraba promoviendo la Marcha por la Paz con la que miles de colombianos conmemoraron el día nacional por las víctimas y le dieron un respaldo al proceso de diálogo entre el Gobierno y las FARC, en La Habana, Cuba.

La muerte de Ever ocurrió en el barrio La Cruz hacia las 6:30 a.m. cuando dos hombres lo interceptaron y le dispararon en cinco ocasiones. La víctima murió de forma instantánea, mientras que los agresores huyeron en una moto.

El Sr. EVER CORDERO era reconocido como una persona honesta, sencilla y trabajadora; se desempañaba como Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Santo Domingo del Pirú. Deja 1 viuda y 7 hijos, de los cuales el mayor tiene 18 años y la menor solo 2 años”, indicó el comunicado de la asociación de reclamantes de tierras.

La Asociación Tierra y Vida le exigió a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen todos los casos de reclamantes asesinados, que cese la impunidad, y que se capture y judicialice a los responsables de este crimen. Con la muerte de Ever Cordero son 64 los reclamantes de tierras asesinados desde el año 2008.

En ese mismo sentido se pronunció la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos MAPP/OEA, que a través de un comunicado repudió la muerte del líder de reclamantes y se solidarizó con su familia. Además instó al Estado colombiano a proteger la vida y la integridad de todas las víctimas del país.

«Para la Misión de la OEA, el asesinato del señor Cordero, afecta de manera sustancial el acceso de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral;  por lo que se insta a que las autoridades realicen todos los esfuerzos necesarios para dar con los autores materiales e intelectuales, se esclarezca este crimen y se aplique todo el peso de la ley con los responsables.»