Reclamantes de Guacamayas buscan ayuda internacional tras agresiones en su contra

Lunes, 13 de Junio de 2016 15:13

13 de junio de 2016. Ante la falta de respuesta eficaz y coordinada de las autoridades gubernamentales y de la fuerza pública para prevenir y proteger la vida e integridad de los campesinos reclamantes de tierras de las veredas Guacamayas, Blanquicet y Eugenia Media del corregimiento de Macondo, Turbo, en el Urabá antioqueño, se adelanta una campaña para llamar la atención de los organismos internacionales y autoridades nacionales.

El objetivo es evitar la persecución y el desplazamiento inminente de familias, la muerte de los reclamantes de tierras y la sistemática agresión de que vienen siendo víctimas en las últimas semanas por paramilitares que se oponen a la política de restitución de tierras.

Este martes y miércoles, 14 y 15 de junio, 5 reclamantes de tierras de Urabá se reunirán en Bogotá con delegados de la ONU, la Embajada norteamericana y autoridades del Gobierno nacional acompañados por la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación, Tierra y Paz, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Comisión Colombiana de Juristas.

Este fin de semana nuevamente hombres armados identificados como Autodefensas Gaitanistas intimidaron a las familias reclamantes de tierras de la vereda Guacamayas, municipio de Turbo, golpeando a los campesinos, disparando y robando las herramientas de trabajo. Hechos que dejaron al reclamante Pedronel Sánchez herido y causaron el desplazamiento de 5 familias. La presencia de paramilitares en Urabá ha sido constante, los únicos que no la reconocen son el Gobierno y sus autoridades de Policía y Ejército.

Desde el martes 7 de junio comenzaron las agresiones por parte de 6 hombres armados que llegaron a Guacamayas y amenazaron a las familias reclamantes de tierra diciéndoles que se tenían que ir de la zona; robaron los celulares de varias personas, para evitar que se comunicaran; y hurtaron 50 cabezas de ganado.

Recordemos que estas comunidades tienen medidas de protección cobijadas por el Auto 00181 del Juez de Restitución de Tierras de Quibdó del 12 de diciembre de 2014.

Logos-guacamayas