Inicio Derechos Humanos Se reanuda audiencia a alias Berna. Magistrados resolverán recusación en su contra

Se reanuda audiencia a alias Berna. Magistrados resolverán recusación en su contra

-

El próximo 9 de junio, a las 8:00 de la mañana, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín reanudará la audiencia al ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna. En esta diligencia la sala mayoritaria resolverá la recusación hizo el Fiscal 45 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, contra de dos de los tres magistrados de la sala, argumentando su presunto para pronunciarse sobre este proceso.

Lo anterior, en relación con el auto del 4 de septiembre de 2013, en el que la sala mayoritaria excluyó a 7 postulados del bloque Cacique Nutibara al considerar que no cumplían los requisitos de elegibilidad, que dicho bloque se desmovilizó falsamente y que el ex comandante Diego Fernando Murillo Bejarano no ha colaborado de manera total y eficaz con la justicia, según recordó la Fiscalía.
 
Para el ente acusador, en el auto de exclusión la sala mayoritaria emitió conceptos sobre el postulado alias “Berna”, que en criterio del ente fiscal fueron juicios y opiniones anticipadas manifestadas sobre asuntos que son materia del proceso, lo cual sería causal de impedimento, según indicó la Fiscalía citando el numeral 4 del artículo 56 de la misma ley.
 
El ente acusador también citó el numeral 14 del artículo 56 de dicha ley como otra causal de impedimento y adujo que estas situaciones comprometen la independencia de la administración de justicia y quebrantan el derecho fundamental del procesado a obtener un fallo proferido por un tribunal imparcial.
 
Por su parte, el Colectivo José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y la Corporación Jurídica Libertad, que llevan los procesos por el secuestro de Piedad Córdoba; la muerte de Mario Calderón y Elsa Alvarado, investigadores del Cinep; y las agresiones al Instituto Popular de Capacitación –IPC: bomba, secuestro y amenazas; los cuales le fueron imputados a alias “Don Berna”, ha expresado su inconformidad con la actuación de la Fiscalía y con la dosificación de la verdad por parte del postulado.
 
Para estos colectivos de abogados, en el proceso contra Don Berna  la actuación de la Fiscalía ha sido deficiente en su labor de contextualizar las agresiones sistemáticas contra los defensores de derechos humanos en aras de indagar por los autores intelectuales y las motivaciones de estos hechos.
 
En ese sentido, consideran que la dosificación de la verdad por parte del postulado no ha permitido dilucidar estos hechos, por lo que se generan una serie de preguntas:  ¿Qué poderes políticos y económicos ayudaron a configurar y usar estas estructuras paramilitares para acallar defensores de derechos humanos? ¿Por qué razón estas fuerzas paramilitares no se desactivan sino que se reorganizan? ¿Qué tanto prima la vos de los victimarios en los procesos de Justicia y Paz, por encima de la voz de las víctimas y por qué? ¿Cuál está siendo el papel de los fiscales en estos procesos? ¿Ayudan al desentrañamiento de la verdad o ayudan a ocultarla?
Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.