Inicio Bajo Cauca Tres grupos armados atemorizan a los habitantes de Puerto López en el...

Tres grupos armados atemorizan a los habitantes de Puerto López en el Bajo Cauca

Los habitantes de este corregimiento del municipio El Bagre están en alerta ante la incursión de las AGC o Clan del Golfo, que entraría a disputar el control territorial y las rentas de la coca y la minería ilegal. El Ejército asegura que está controlando la situación.

-

Preocupados se encuentran los habitantes del corregimiento de Puerto López y sus veredas en el municipio de El Bagre por la fuerte presencia de hombres armados pertenecientes a tres grupos diferentes: ELN, AGC y disidencias de las Farc.

Desde la noche del viernes 3 de septiembre, integrantes de las AGC se apoderaron de la zona urbana de Puerto López y replegaron al ELN y las disidencias. Para varios líderes de El Bagre, el ELN ha expresado la intención de enfrentar a cualquier grupo que se interponga en el control del territorio, en el que están en juego las rentas derivadas de la comercialización de la pasta base de coca y la minería ilegal.

A ese juego por el control del territorio entraron las AGC, quienes también habían manifestado su interés de retomar el control del negocio de la coca y se estaban reagrupando para ingresar al corregimiento, lo que lograron el viernes pasado, al ubicarse en lugares estratégicos como los cerros aledaños al centro poblado, la vereda Las Negritas y el resguardo Los Almendros, habitado por indígenas del pueblo Zenú. En ese escenario, hay un ambiente de temor generalizado en el corregimiento. La situación es peor, dice alguien a quien protegemos su identidad, “porque ahora no preguntan, solo disparan y matan a quien se oponga. La orden es matar.”

Entre panfletos y muertes

 La primera muerte luego del ingreso de las AGC fue la de Elkin Alonso Cueto, un hombre de 36 años de edad de la vereda Cañaveral Chicamoque, quien tenía orden de captura por rebelión y no se había sometido al Acuerdo de Paz. No es claro el actor armado que lo asesinó. El 3 de mayo de este año, por otro lado, cuando el ELN tenía el control, asesinó al sargento viceprimero Jesús Antonio Polo Mesa, en un enfrentamiento en el que fueron heridos tres soldados.

Meses antes había circulado un panfleto atribuido al ELN en el que ordenaba desocupar el poblado a los “vendedores de vicio y los ladrones”.

Otro panfleto que circula actualmente sería del Bloque Virgilio Peralta Arena, conocido como Los Caparros, quienes dicen que operan en todo el Bajo Cauca y que van a retomar el control de municipios como Zaragoza y el Bagre, “ya que estamos recibiendo muchas quejas de la comunidad sobre los atropellos por los denominados Gaitanistas”.

Hasta la firma del Acuerdo de Paz, la antigua guerrilla de las Farc tenía el control de grandes zonas del Bajo Cauca y de corregimientos como Puerto López. Con su salida, el ELN ocupó las zonas dejadas y desde entonces inició una disputa territorial con los distintos grupos.

De acuerdo con varias habitantes de la zona, cada máquina retro, utilizada para la minería ilegal, paga entre dos y tres millones por mes a cada grupo. Los cocaleros, por su parte, tienen que venderle a quien tiene el control o dividir la venta entre los grupos porque si lo hace a uno solo puede ser víctima de represalias.

Juan Gabriel Rodríguez, personero de El Bagre, dice que recibió información de que las AGC o Clan del Golfo ya han hecho dos incursiones en tres días, “las comunidades se sienten atemorizadas, en confinamiento. El Ejército dice que garantiza la presencia en la zona, que lo hacen de manera itinerante y que no pueden estar de manera permanente. La comunidad desesperada nos dijo ayer que el Clan del Golfo está cerca del corregimiento. No es un desconocimiento que ha sido una zona del ELN, esa es la preocupación, que se llegue a presentar un enfrentamiento. Los elenos están a un lado del río y el Clan del Golfo está muy cerca del casco urbano, en un sector conocido como Las Negritas”.

El secretario de Gobierno, John Hallmark Ramos Correa, asegura que tienen información de los movimientos del grupo armado en la zona de Puerto López y que hará un consejo de seguridad para analizar la situación.

Fuentes del Ejército, por su parte, aseguran que debe dársele un parte de tranquilidad a la comunidad, que los soldados se están movilizando hacia allá y que van a incrementar el pie de fuerza para controlar la situación. Si bien hay una versión que asegura que son alrededor de 300 los miembros de las AGC que incursionaron en Puerto López, desde el Ejército manifiestan que ese grupo no tiene ese pie de fuerza.

Lea también: ‘La única reparación es que el Estado entre al Bajo Cauca’: líder social