Inicio Desarrollo Dificultades no menguan realización de Asamblea alterna al BID

Dificultades no menguan realización de Asamblea alterna al BID

-

Los organizadores de la primera versión de la “Asamblea de los Pueblos”, evento alterno a la 50º Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sesionará en esta ciudad entre el 27 y 31 de marzo, esperan que no obstante los obstáculos que han tenido con los estamentos oficiales de la ciudad el encuentro sea todo un éxito.

Así lo expresó Jorge Gómez, miembro del equipo organizador de la “Asamblea de los Pueblos”, durante el acto de presentación de este encuentro que tendrá lugar en la capital antioqueña entre el 25 y 30 de marzo y que espera desarrollar una nutrida agenda de actividades con participación de representantes de organizaciones sociales y reconocidos académicos de toda América.

Si bien todo está dispuesto para el inicio de este evento, que arrancará oficialmente el martes 24 de marzo en la Universidad de Antioquia con el foro: “BID, desigualdad y pobreza”, Gómez no oculta su preocupación por la actitud que han mostrado algunas entidades públicas y privadas frente a la realización del mismo.

Su percepción se fundamenta en las dificultades que han tenido que afrontar los organizadores a la hora de conseguir auditorios, salones de conferencias, espacios públicos y demás elementos propios de la logística de un encuentro de esta magnitud. Según Gómez, gran parte de estas gestiones se realizaron desde el año anterior e incluso ya se habían establecidos varios acuerdos, los mismos que fueron deshechos unilateralmente a último minuto y sin expiaciones algunas.

Nosotros sí sentimos que hay una especie de sabotaje con el evento. Ya varias personas nos han contando que funcionarios públicos se han mostrado inconformes con la realización de este evento, según ellos, porque afecta la imagen de la ciudad (…) sentimos que eso hace parte de la lógica de la Administración Municipal, pues si están escondiendo la pobreza y negando los homicidios, es apenas obvio que quieran acallar una voz opositora como la nuestra”, manifestó.

Frente a esto, Gómez espera que el plan de seguridad dispuesto para la 50º Asamblea Anual de Gobernadores del BID no genere malos entendidos ni altercados con la realización del evento alterno, que incluye varias movilizaciones y concentraciones públicas.

La primera de ellas será el plantón que realizará el Comité de Solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Parque Berrío, desde las 5:00 de la tarde, el próximo 25 de marzo. Un día después, los participantes de la “Asamblea de los Pueblos”, marcharán a las 10:00 de la mañana desde la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) hasta el Parque de Berrío.

Nosotros haremos lo que dicta la ley, vamos a notificar 48 horas antes. Ya, si la administración prohíbe estos eventos, pues ya veremos”, añadió.

Agenda nutrida

Donde no se ha presentado dificultad alguna es en la confirmación por parte de reconocidos académicos del continente de su presencia en Medellín. Lo anterior con miras a darle altura a un debate que se centrará básicamente en evaluar los impactos negativos de los préstamos del BID en el desarrollo de los países de la región.

Es así como desde el próximo 25 de marzo se darán cita en esta ciudad personalidades como Alberto Acosta, miembro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (Flacso); Vince McElhinny, gerente de Programas para América Latina del Bank Information Center (BIC); Eric Toussaint, integrante del Comité de Anulación de la Deuda Externa de los Países del Tercer Mundo (Cadtm), entre otros.

Ellos, junto a un reconocido grupo de intelectuales colombianos, participarán en el foro “Alternativas de Desarrollo”, que se realizará en el Pequeño Teatro el día 25 de marzo desde las 8:00 de la mañana. Como su nombre lo indica, el espacio espera poner en común propuestas alternas para la superación de la pobreza y la inequidad social y que no riñan con políticas ambientales ni con la libre autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

La “Asamblea” también espera convocar a un amplio sector de la sociedad antioqueña. Para ello, el sábado 28 y domingo 29 de marzo se llevarán a cabo foros simultáneos en varias comunas de Medellín, como la 1, la 13, la 8 y la 9, donde se debatirán temas relacionados con los servicios públicos, ingresos mínimos vitales y vida digna.

Nuestro objetivo principal no es incidir o llevar estas discusiones que vamos a dar al seno de la Asamblea Oficial. Lo que queremos es impactar en la sociedad, a la población general, que tenga postura crítica frente al modelo de desarrollo que viene financiando el BID y que eso motive una fuerte movilización”, aseveró Gómez.

No obstante, se espera que al término de la “Asamblea de los Pueblos” se produzca un documento que reproduzca las principales objeciones a la gestión del BID así como propuestas de reestructuración del organismo multilateral, que precisamente celebrará su cumpleaños número 50 en Medellín.