Más de 50 líderes sociales de las zonas norte, centro y sur de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, se reunieron el sábado 16 de septiembre en el corregimiento Puerto López para dar impulso a la constitución de un comité por la defensa del territorio.

Pensarse el futuro no solo del territorio de El Bagre, sino de una forma más amplia la zona que cubre la Serranía de San Lucas, es el reto que tienen estos líderes que representan a comunidades mineras, campesinas, afros e indígenas; a organizaciones ambientalistas, defensoras de los derechos humanos y de mujeres; y a diferentes cultos religiosos.

En medio de la discusión, los líderes destacaron la importancia de participar activamente en escenarios democráticos desde los que se definen la planeación y el ordenamiento territorial, y en las circunscripciones especiales de paz, creadas a partir del acuerdo entre el Gobierno y las FARC como un mecanismo para que las comunidades, de territorios afectados por el conflicto, accedan a curules en la Cámara de Representantes.

Esta jornada fue convocada por distintas organizaciones del territorio con el apoyo del Instituto Popular de Capacitación (IPC).