Inicio Desarrollo El barrio Santander quiere ser un corredor de paz

El barrio Santander quiere ser un corredor de paz

-

Defender la vida por encima de todo y convertirlo en un corredor de paz es el propósito de la marcha contra la no violencia que este domingo 19 de abril se realizará en el barrio Santander, noroccidente de la ciudad.

El evento ha sido convocado por la Corporación Casa Mía, entidad sin ánimo de lucro que desde hace 14 años promueve la convivencia pacífica en ese sector de la ciudad, liderando procesos que vinculan a jóvenes que han estado en el conflicto, jóvenes en alto riesgo, hombres y mujeres restauradores que con una metodología de trabajo conocida como Lo Efectivo es lo Afectivo generan compromisos de defensa de la vida por encima de todo.

La marcha surge en el marco de la propuesta Hagamos la paz con un balón y no la guerra con un cañón, que consiste en generar confianzas, fortalecer los lazos afectivos y promover la convivencia pacífica en nuestra zona a través deun conjunto de actividades culturales y deportivas, entre ellas un torneo de microfútbol con 200 jóvenes del barrio y de zonas aledañas.

El objetivo es declarar al barrio Santander como corredor de paz por la vida y la convivencia”, explicó Marta Macías, coordinadora del área de género de la Corporación Casa Mía.

De acuerdo con esta líder barrial, la idea surgió a partir de la decisión de un conjunto de jóvenes de no sumarse a la propuesta armada que hay en ese sector y, en general en buena parte de la ciudad. Una de las razones es que, históricamente, el barrio Santander ha sido un corredor de conflicto de diversos grupos armados ilegales.

De ahí que los jóvenes se hayan reunido para analizar el asunto y contraponerse a la violencia. Ellos encontraron que a través de diversas actividades se podía bajar la tensión que se vive en la zona y demostrarle a los actores violentos que se puede vivir en paz”, agregó Macías.

La marcha partirá a las 10 de la mañana de la iglesia San Juan Bautista y es apoyada por diversas organizaciones comunales como la Junta de Acción Comunal, la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6, la Fundación Restituir, la Casa de la Cultura barrio Santander, la Junta Administradora Local, y los jóvenes del proceso del barrio Santander.

Los organizadores del evento esperan una masiva participación de las comunidades, pues consideran que unidos pueden convertir su barrio en un corredor de paz.