Inicio Desarrollo POT de Medellín beneficiaría más al sector inmobiliario que a los ciudadanos

POT de Medellín beneficiaría más al sector inmobiliario que a los ciudadanos

-

Un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) más orientado a beneficiar al sector inmobiliario y constructor que a los habitantes, es la lectura que hace sobre el POT de Medellín el movimiento Diálogos Campo Ciudad, conformado por más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

El pronunciamiento sobre el proyecto de acuerdo del POT de Medellín, fue dado a conocer el 22 de agosto en el Museo de Antioquia. Allí las organizaciones sociales y comunitarias expusieron sus puntos de vista y sus aportes.

César Mendoza, directivo de la Fundación Sumapaz y miembro del proceso ciudadano, académico y popular de Diálogos Campo Ciudad, expresó que “ese POT no va a beneficiar a los habitantes de Medellín en su mayoría, sino que está formulado a la medida de los constructores inmobiliarios de la ciudad.”

Para el líder social, “este es un plan que se va a desarrollar con los proyectos estratégicos –de la actual administración- los cuales están destinados a ejecutar Río Sur, Río Norte y Río Centro y el Cinturón Verde Metropolitano, o la intervención sobre la ladera.”

Según César Mendoza, a su organización le preocupa el cinturón verde porque es un proyecto de desarrollo físico que van a afectar a los habitantes de las laderas altas de Medellín, tanto al noroccidente como al suroccidente.

“Eso implica desplazamientos, reasentamientos y reubicaciones en otros sitios en función de modelos de desarrollo y de proyectos que van es a beneficiar a un sector turístico e inmobiliarios de la ciudad”, explicó.

El líder también expresó preocupación por el proyecto Río Norte porque implicaría reubicaciones de viviendas en las comunas 2 (Santa Cruz) y 4 (Aranjuez). “Serían 8.000 familias las que tendrían que salir de esa zona.”

Por su parte, Lorena Álvarez, integrante de la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, manifestó que el documento de POT tiene lenguaje muy técnico y por ello se vuelve lejano al ciudadano del común. De ahí que la ciudadanía no rodee dicho plan y se atreva a hacerle propuestas.

“El llamado es a la Alcaldía, al Concejo y a los funcionarios de Planeación Municipal para que podamos hacer un ABC de este POT con el propósito de que la gente lo sienta más cercano y de verdad pueda entender las implicaciones de este plan”, manifestó Lorena Álvarez.

Bajo una perspectiva femenina, la líder de Mujeres expresó que el POT no tiene enfoque de género, lo cual es “esencial para evaluar la dinámica de hombres y mujeres con relación al uso del suelo y que, por ejemplo, el plan permita a futuro que las mujeres tengamos más acceso a la tierra.”

Además indicó que el POT se queda corto en temas fundamentales para las mujeres como la seguridad pública, “pensando que el espacio público está concebido de manera muy masculina”, y  la vivienda, porque el tamaño de las casas que se construyen actualmente es insuficiente para albergar de manera digna a familias numerosas.

Se espera que estas recomendaciones sean escuchadas por la Alcaldía y el Concejo de Medellín, en los debates restantes de aprobación al POT, con el propósito de que las propuestas sean incluidas en el proyecto de reforma.

Esta sería la segunda reforma al Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, desde que dicho plan se constituyó en 1999. Se espera que a mediados de septiembre sea aprobado, en el Concejo Municipal, el actual proyecto de reforma al POT de la ciudad.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.