Inicio Escuela y Joven Debate sobre niñez y conflicto armado se tomará a Bogotá

Debate sobre niñez y conflicto armado se tomará a Bogotá

-

Hacer visible frente a la opinión pública los efectos que ha tenido el conflicto armado en la niñez y la juventud colombiana; abrir el debate sobre las garantías que tendrá esta población víctima del conflicto a los derechos de verdad, justicia y reparación integral y formular recomendaciones de políticas públicas dirigidas a prevenir flagelos como el reclutamiento forzado de menores de edad.

Ese será el propósito central de los eventos de “Lanzamiento de Productos Audiovisuales y Editoriales sobre el Tema de Niñez y Conflicto Armado en Colombia” y el “Encuentro Nacional de Experiencias: iniciativas locales por los Derechos de la Niñez”, que tendrán lugar en la ciudad de Bogotá entre los días 14 y 16 de mayo.

 

 

Las actividades hacen parte del conjunto de acciones que adelantan las organizaciones no gubernamentales Fundación Cultura Democrática (Fucude) de Bogotá y el Instituto Popular de Capacitación (IPC) de Medellín en el marco de la campaña Juguemos en Serio a la Paz, la cual ajusta su tercer año de ejecución y que tiene como objetivo generar una cultura de respeto hacia los derechos de la niñez en zonas de conflicto armado.

 

La agenda iniciará el 14 de mayo a las 6:00 de la tarde, en el Salón Bolívar del Hotel Tequendama. Ese día, los responsables de la campaña presentarán en sociedad la serie documental “La Verdad sea Dicha”; el libro “Nos pintaron pajaritos, el conflicto armado y sus implicaciones en la niñez colombiana” y las cartillas “Caja de Herramientas de la Escuela Itinerante”.  

 

Dichos productos constituyen el fruto de dos años continuos de documentación e investigación de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), cometidos tanto por los grupos armados ilegales como por los agentes del Estado contra la población infantil y juvenil en cinco regiones del país: la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, el oriente de Antioquia; Cúcuta y Tibú, en Norte de Santander; el distrito de Agua Blanca, en Cali; y los Montes de María, en el departamento de Sucre.

 

Proceso de documentación

La publicación “Nos pintaron pajaritos, el conflicto armado y sus implicaciones en la niñez colombiana”, por ejemplo, recoge datos significativos sobre las principales afectaciones que ha padecido la niñez y la juventud en dichos territorios como consecuencia del conflicto armado.

 

De acuerdo con la publicación, entre los años 1999 y 2006, unos 528 menores de edad fueron víctimas de minas antipersona y munición sin explotar (Muse) sólo en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca. En ese mismo periodo, unos 1.544 infantes fueron secuestrados en estas regiones y un número no determinado fue reclutado de manera forzosa por grupos armados ilegales.

 

No obstante, los autores del Libro advierten que la cifra de niños, niñas y adolescentes que resultaron directamente afectados en los últimos 10 años por el accionar de grupos guerrilleros, bloques paramilitares y Fuerza Pública podría ser mayor si se tiene en cuenta que en muchas regiones del país no hay información al respecto o no está debidamente documentada, ni por las organizaciones gubernamentales ni por las no gubernamentales.

 

De otro lado, la serie de televisión “La Verdad sea Dicha”, que consta de 10 capítulos de treinta minutos de duración cada uno, registra casos emblemáticos de violaciones a los derechos de la niñez en dichos territorios, utilizando para ello un formato de crónica documental que combina una profunda investigación cualitativa con novedosos elementos de la narración periodística.

 

“El drama del reclutamiento de las guerrillas”, “Detrás de los falsos positivos como ejecuciones extrajudiciales”; “Aparece….desaparece: la desaparición forzada”;  “Las fosas comunes de la comuna 13 de Medellín” y “La Niñez víctima de minas antipersona” son algunos de los títulos que componen la serie, varios de los cuales ya están siendo emitidos por los canales regionales del país.

 

Formación de nuevos líderes

Asimismo, la Caja de Herramientas de la Escuela Itinerante contiene elementos conceptuales básicos que buscan ayudar a las comunidades más vulnerables a entender fenómenos como el reclutamiento forzado de menores de edad, cómo activar algunos mecanismos protectores y cuál es el papel de las instituciones del Estado frente al mismo.

 

La Caja de Herramientas, compuesta por tres cartillas pedagógicas, es el resultado de todo un proceso formativo y sensibilizador adelantado durante todo el 2008 en los departamentos de Antioquia, Sucre y Norte de Santander y en las ciudades de Cali y Bogotá y que contó con la participación de jóvenes, padres de familias, representantes del sector educativo y líderes sociales.

 

Precisamente los participantes de este proceso se darán cita en el Hotel del Parque de la ciudad de Bogotá durante el “Encuentro Nacional de Experiencias: iniciativas locales por los Derechos de la Niñez”, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo.

 

Allí, los participantes intercambiarán sus experiencias sobre lo se está haciendo en estas regiones para promover y defender los derechos de la niñez, especialmente frente a las afectaciones del conflicto armado.

 

“Este fue un proceso informativo dado el alto desconocimiento de estos temas pero ante todo, por los temores a nombrarlo y el compromiso en reconocerlo desde las entidades oficiales. Sensibilizador, pues se evidenció desde investigaciones y casos concretos, la compleja realidad del fenómeno en cada región. Y formativo, porque se identificaron rutas de atención para la garantía de derechos así como el sistema normativo nacional e internacional que respalda a la niñez como población vulnerable y de atención prevalerte en conflictos armados”, señaló Luz Dary Ruíz, coordinadora de la Campaña Juguemos en Serio a la Paz.

 

Para Ruíz, tanto con el “Encuentro Nacional de Experiencias” como con el  Lanzamiento de Productos Audiovisuales y Editoriales” se busca incidir en la opinión pública y en la formulación de nuevas políticas que restituyan los derechos de la niñez afectada por el conflicto armado que vive el país hace ya más de cuatro décadas.

 

“El reto es reflexionar sobre los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral de la niñez, y emprender acciones que los garanticen efectivamente”, recalcó la investigadora.