Inicio Escuela y Joven Equipo de Educación del IPC hizo recomendaciones, en materia educativa, a los...

Equipo de Educación del IPC hizo recomendaciones, en materia educativa, a los planes de desarrollo

-

 

Las violencias escolares, la falta de oportunidades para que los jóvenes de estratos bajos accedan a estudios universitarios y el enfoque de una educación competitiva y más preocupada por los resultados que por mejorar las relaciones sociales; son algunos de los aspectos que deberían ajustarse en el área educativa de los planes de desarrollo de Medellín y Antioquia.

Así lo dejó claro el Equipo de Educación del Instituto Popular de Capacitación (IPC) en el informe Fortalezas y alertas de los planes de desarrollo de Antioquia y Medellín en el tema educativo.

Otro tema sobre el cual llaman la atención los investigadores es la seguridad de los docentes y alumnos amenazados, principalmente en Medellín, ya que no hay mecanismos claros para proteger a estas personas. Por ese motivo también se solicitan medidas de protección para las escuelas y colegios, afectados por la violencia y el narcotráfico.

En ambos casos falta un sistema de seguimiento y atención al problema de deserción escolar. Sin embargo el informe destacó la importancia que tendrán Jornadas Escolares Complementarias en Medellín

Este análisis también abordó dificultades como la necesidad de procesos pedagógicos para los jóvenes infractores, mayor acompañamiento a los estudiantes en las zonas de conflicto y más equidad para que los adolescentes de estratos bajos puedan acceder a estudios universitarios y no sólo a carreras intermedias.

El informe destaca el hecho de que ambos planes consideren la educación como una prioridad, al igual que los aportes que podrán surgir en materia educativa a través de la Alianza Medellín Antioquia. Así mismo se destacó la importancia que tendrán Jornadas Escolares Complementarias en Medellín

Finalmente el informe recomienda más inversión para fortalecer las facultades de educación de la ciudad y el departamento, con el fin de mejorar la calidad educativa

 

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.