Inicio Escuela y Joven Universitarios mantienen el paro nacional y programan movilizaciones

Universitarios mantienen el paro nacional y programan movilizaciones

-

La Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (Mane), reunida en Bogotá, decidió mantener el cese de actividades.

Los líderes estudiantiles de las principales universidades públicas de Colombia, reunidos el pasado 15 y 16 de octubre en la Universidad Nacional sede Bogotá, decidieron mantener el paro nacional indefinido hasta que el Gobierno no retire del Congreso el proyecto que busca reformar la Ley 30 de 1992 o Ley de educación superior.

“El informe oficial que se pudo obtener el fin de semana es que alrededor de 17 universidades públicas están en paro. El resto de las 32 están en procesos de asamblea permanente o de movilización. El conjunto de las universidades públicas colombianas está en un proceso de movilización nacional y en preparación y fortalecimiento del paro”, dijo Andrés Rincón, vocero Nacional de la Federación Universitaria Nacional (FUN) – Comisiones.

En las jornadas los estudiantes debatieron, en tres mesas temáticas, la contrapropuesta a la reforma planteada por el Ministerio de Educación. Esta propuesta incluye un programa mínimo con seis puntos, entre ellos, autonomía universitaria, financiación plena del Estado y construcción de un modelo pedagógico que responda a las necesidades del país.

Los estudiantes definieron además la creación de una mesa académica, encargada de recoger los aportes de todas las universidades del país para avanzar en la construcción del programa mínimo. 

Avances de la ley en el Congreso

La Comisión Sexta del Senado, encargada de discutir el proyecto de reforma, aún no tiene programada la primera sesión para discutir el tema ni ha hecho llegar a la Mane una invitación formal para que participe en ella.

“Lo que se sabe es que la Comisión tiene preparados una serie de foros regionales para discutir esta propuesta. Probablemente congresistas del Polo también citarán a una audiencia pública en la Cámara de Representantes para discutir el tema, pero hasta el momento no hay invitaciones formales”, añadió Rincón.

Los líderes estudiantiles esperan que la próxima reunión con representantes de todo el país se realice a finales de noviembre.

La agenda de la movilización estudiantil

En la Mesa Amplia Nacional los líderes estudiantiles definieron un cronograma tentativo de marchas y protestas en todo el país.

-20 de octubre: ‘pupitrazo’ nacional.

-26 de octubre: ‘abrazatón’  a las universidades de Colombia y marcha nacional en defensa del derecho a la educación y las libertades democráticas.

-3 de noviembre: carnaval nocturno universitario, con marcha de antorchas y disfraces. El evento culminará con la ‘besatón’ nacional.

-10 de noviembre: toma a Bogotá. Estudiantes de las diferentes regiones del país enviarán sus delegaciones para iniciar un campamento indefinido en la Plaza de Bolívar.