Inicio Noticias Capturado presunto homicida del líder de restitución Adán Quinto

Capturado presunto homicida del líder de restitución Adán Quinto

-

El pasado martes 22 de abril, la Policía Nacional dio captura a Ángel Antonio Palacio Ramos, alias “Culillo” de 27 años de edad, como presunto responsable del asesinato Adán Quinto, líder de víctimas de Urabá. Por este caso la Corte Constitucional pidió informes a la unidad de protección y a la Fiscalía.

El asesinato líder de reclamantes de tierras se presentó  el pasado 9 de abril, el mismo día de la conmemoración por la memoria y la solidaridad con las víctimas. El hecho fue rechazado públicamente por las organizaciones de víctimas exigiendo reales garantías para la defensa de los derechos de las víctimas en la Audiencia Pública realizada en la Asamblea Departamental de Antioquia, con presencia de los diputados y autoridades internacionales, nacionales y departamentales responsables de velar por los derechos de las víctimas.

Carlos Páez, de la Asociación Tierra y Vida, afirma que no ha sido confirmado por parte de la Fiscalía General de la Nación que alias “Culillo” sea el asesino, además agrega que “las autoridades deben investigar más a fondo a los actores intelectuales, que son quienes tienen la tierra y mandan asesinar a los líderes de víctimas para que no reclamen”. Frente a este hecho, Páez destaca que han entregado a las autoridades nacionales desde hace varios meses un listado con los nombres de ellos y a la fecha no se ha pronunciado.

Luego de la muerte de Adán Quinto, Carlos Páez concluye que en varios municipios de Urabá se han realizado Consejos de Seguridad, pero todavía falta voluntad municipal; y que la Unidad Nacional para la Protección –UNP- mantiene los mismos esquemas débiles y no tienen dinero para proteger a los líderes de víctimas. Sin embargo, destaca que la  Policía Nacional mantiene las rondas para proteger la vida de ellos.

Adán Quinto, era líder de los consejos comunitarios de Cacarica, así como de Curvaradó y Jiguamiandó, en el departamento de Chocó, de donde se desplazó en el año de 1997.

La Unidad Nacional de Protección le había retirado cinco meses atrás  parte del esquema de seguridad, dejándole apenas un solo escolta y quitándole el vehículo blindado en el cual se movilizaba, según afirmó Carlos Páez.

En días recientes, la Corte Constitucional profirió el Auto 113[1], en el cual les solicitó a la Unidad Nacional de Protección y a la Fiscalía General de la Nación que informen sobre las acciones concretas y los resultados de las medidas de protección adoptadas en el caso de Adán Quinto.


[1] Este auto se da como parte del seguimiento de la Corte a la sentencia T 025 de 2004 sobre el estado de cosas inconstitucionales en desplazamiento forzado.