Inicio Noticias Concurso para niños, niñas y jóvenes “La gran minería envenena, eres TÚ...

Concurso para niños, niñas y jóvenes “La gran minería envenena, eres TÚ quien la frena”

-

Convocatoria 

concurso PCDHDD

Información tomada de La Gran Minería Envenena

TEMA PRINCIPAL:  “Efectos de la gran minería en el territorio y la vida de las comunidades”

OBJETIVO GENERAL:   Motivar la participación de la juventud colombiana en la reflexión sobre los impactos negativos de la gran minería en el ambiente, el territorio, el agua, la vida y demás derechos humanos, a través de expresiones narrativas, musicales, de video y medios digitales.

BASES DEL CONCURSO 

La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-PCDHDD convoca a los niños, niñas y jóvenes del territorio nacional colombiano, a participar del primer CONCURSO ABIERTO de expresiones narrativas, musicales, de video y medios digitales con el tema “Efectos de la gran minería en el territorio y la vida de las comunidades”, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

1. ¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en el concurso “La gran minería envenena, eres TU quien la frena” todas y todos los niños, niñas y jóvenes entre 10 y 22 años residentes en cualquier lugar del país interesados en expresar sus reflexiones sobre los efectos de la gran minería en los derechos humanos.

2.  Los participantes pueden participar con sus expresiones artísticas en las siguientes categorías:

  • Fotografía: modalidad individual
  • Narrativa: modalidad individual
  • Música: modalidad individual o colectiva
  • Video clip: modalidad individual o colectiva

3.  Los participantes deberán enviar sus trabajos entre el 1 de agosto de 2014 y el 10 de diciembre de 2014 a la dirección electrónica plataformaco@gmail.com o a las organizaciones de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo en las siguientes ciudades: Cali, Quibdó, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Popayán y Bogotá

4.  El envío de los trabajos debe estar acompañado de una carta de presentación en la que compartan las razones que le motivaron a participar del concurso, el mensaje de la campaña que desarrolla en su trabajo, la indicación de la categoría y modalidad y que tenga mínimamente los siguientes datos: nombres y apellidos, edad, teléfono, dirección, número de identificación y la indicación de si es tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía e institución educativa si se encuentra estudiando.

5.  Cesión de derechos: Todos los autores de los trabajos participantes y ganadores cederán los derechos de sus obras a la campaña contra la gran minería de La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-PCDHDD con fines exclusivamente educativos y de promoción.

6.  Criterios para la calificación: Las propuestas deben ser inéditas (de la propia creación del autor o autores), creativas e inspiradas  en el tema del Concurso “La gran minería envenena, eres TU quien la frena” y relacionadas con uno de los 10 mensajes de campaña (ver abajo).

7. Organizadores: El Comité nacional de Campaña contra la gran minería de La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-PCDHDD, creará un Comité Nacional Coordinador del Concurso. Este comité tendrá la responsabilidad de organizar el concurso nacional, estructurar la logística, recepcionar los trabajos inscritos desde cualquier lugar del territorio nacional, conformar un jurado calificador idóneo que será responsable de valorar las propuestas  y de la  selección del primer lugar de cada categoría a nivel nacional. Además, debe desarrollar estrategias para apoyar la promoción del concurso en el territorio nacional y de disponer de los premios para los ganadores.

8. Premiación: la selección de los finalistas y ganadores estará a cargo de un jurado calificador independiente con experiencia en la materia.  La composición del jurado será publicada al cierre de la convocatoria el 10 de diciembre de 2014 con la indicación del número de trabajos recibidos por categoría y modalidad.  La Comisión Nacional deberá analizar el desempeño de los miembros del jurado, para salvaguardar la imparcialidad en la actividad.

9.  Selección de ganadores y acto de premiación:  El 28 de febrero se comunicará a los tres finalistas por cada categoría la decisión y el 19 de marzo se realizará en la ciudad de Bogotá un acto de premiación con participación de los finalistas y ganadores.

10.  Los finalistas y ganadores serán contactados a través del teléfono o correo electrónico que inscriba en el concurso.  De no presentarse el ganador en los diez (10) dias siguientes a la notificación, el premio será entregado al segundo finalista.

11.  Las inscripciones y entregas de los trabajos se harán al correo electrónico de la PCDHDD plataformaco@gmail.com con el asunto “Concurso la gran minería envenena, eres TÚ quien la frena  antes del 10 de diciembre de 2014″.

12.  En el mes de agosto se estarán publicando las direcciones de las organizaciones  en Cali, Quibdó, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Popayán y Bogotá a las que también pueden hacer llegar sus trabajos.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS CATEGORÍAS

Toda la información sobre las categorías en: http://www.lagranmineriaenvenena.com/2014/08/12/concurso-para-ninos-ninas-y-jovenes-la-gran-mineria-envenena-eres-tu-quien-la-frena/

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.