Hay que pensar estrategias educativas para construir la paz

En el camino hacia la construcción de la paz, Colombia necesitará estrategias educativas que sean pertinentes para alcanzar ese propósito. Reflexionar y debatir sobre esas iniciativas será el objetivo principal de la cátedra abierta: La educación ante los desafíos de la paz en Colombia, a realizarse en Medellín el viernes 29 de mayo, entre las 8 de la mañana y 12 meridiano, en el Auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Carrera 55 # 49-51). Ver programación completa

La cátedra es organizada por la Maestría de Educación y Derechos Humanos de UNAULA, y por el Instituto Popular de Capacitación (IPC); con el apoyo del Colectivo Nacional de Educación para la Paz, la Mesa Interinstitucional Voces de Paz, la Universidad de Antioquia, el Museo Casa de la Memoria de Medellín y la Corporación Pasolini en Medellín.

Este espacio de deliberación “no busca ser un recetario de formas correctas de educar”, sino que pretende poner en común diferentes posibilidades pedagógicas para que la escuela, y la educación en general, contribuyan a la transformación de la sociedad hacía una cultural de paz.

“Pensar en el cambio que Colombia requiere para vivir en paz implica considerar el tipo de sociedad que necesitamos constituir, el proyecto educativo que se requiere para el cambio y las prácticas socio culturales que resultan indispensables para soportar un modelo de vida basado en la paz, la memoria, la solidaridad con las víctimas, el respeto a la diferencia y la indignación frente al sufrimiento de las otras y los otros.” Plantea la justificación de la cátedra.

Desde este punto de vista, los organizadores del evento concluyen que la superación de un conflicto como el colombiano, con cinco décadas de duración y con casi 7 millones de víctimas registradas hasta ahora, tiene unos retos que no se resuelven únicamente con decisiones jurídicas, normativas o económicas, sino que requieren un cambio cultural profundo asociado a la transformación de valores, principios, creencias y actitudes proclives a la guerra, con un fuerte arraigo en la venganza y la eliminación del otro.

La cátedra La educación ante los desafíos de la paz en Colombia, tiene entrada libre y está dirigida especialmente a docentes, líderes sociales y comunitarios, estudiantes de todos los niveles de educación, organizaciones no gubernamentales, universidades y decisores de políticas.

Mayores informes:

Dirección de Extensión Universitaria y Educación Continua de Unaula

PBX: 511 21 99 ext. 408 – 193

301 521 5938

Carrera 55A #49 – 51

Medellín – Colombia