Por: Esteban Tavera, Hacemos Memoria

El primer mensaje que le dirigió Iván Duque Márquez al ser elegido como presidente de Colombia, al Congreso de la República, contenía un llamado para que el debate sobre Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz fuera aplazado hasta que se posesionara el nuevo Congreso.

Si el Congreso decide reglamentar una ley inexistente, a mí juicio, se estaría incurriendo en un vicio de forma grave, por eso me parece importante que la Corte Constitucional le pueda aclarar al Congreso si es procedente seguir avanzando en la reglamentación de una ley que todavía no tiene el aval de la Corte.

Iván Duque Márquez, presidente electo de Colombia

El llamado fue atendido en la plenaria del Senado del 18 de junio en la que, a petición de Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, esa corporación aprobó aplazar el debate hasta que le Corte Constitucional se pronuncie sobre la Ley Estatutaria de la JEP, y que el presidente electo, Iván Duque, se reúna con los congresistas para hablar sobre algunos puntos “problemáticos” contenidos en la Ley de Procedimiento.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, hizo un llamado a los senadores para que revisen la decisión puesto que, según ella, representa un duro golpe a esa Jurisdicción de Paz: “Es claro, y así lo muestra la evidencia histórica, que el Congreso debe y puede expedir los procedimientos que les corresponda y en ningún caso están supeditados a la competencia, también del legislador, de producir normas estatutarias. De hecho, en el país, ustedes pueden revisar, se han producido muchas normas de procedimiento y códigos sin que existan las correspondientes leyes estatutarias”, señaló Linares.

Por su parte, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, quien ha sido un defensor del proceso de paz en el Congreso, señaló que la decisión de aplazar el debate sobre la Ley de Procedimiento de la JEP es una muestra del comportamiento que asumirá el futuro presidente con los acuerdos de paz: “Esta dilación es un atentado contra la JEP, porque precisamente los que hoy piden que se aplace ese debate, son los mismos que han estado exigiendo que quienes han sido elegidos al Congreso de la República comparezcan cuanto antes ante esa Jurisdicción. Entonces, ahí hay un contrasentido pero también algo que va marcando cuál será la actitud del nuevo Gobierno”, dijo Cepeda.

Aunque el Acto Legislativo 01 de 2017 le permite a la JEP avanzar en algunas de las tareas que le impuso el Acuerdo Final, la Ley de Procedimiento que está en trámite en el Congreso es fundamental para labores como, por ejemplo, llamar a declarar a quienes han sido señalados de cometer graves crímenes en los informes presentados por el Estado y las organizaciones sociales.

De ahí la petición de Linares: “Hacemos un llamado muy respetuoso a que el Senado reconsidere esa decisión y a que se siga avanzando y se culmine, como se esperaba de esta legislatura, esas normas de procedimiento que van a servir para dar tranquilidad al país, a las víctimas y a todos los sectores de la sociedad y que van a servir para que la Jurisdicción siga avanzando en este proceso de implementación”