Piden al Vicepresidente de la República proteger a reclamante de tierras en Urabá

La petición fue hecha por la asociación de reclamantes Tierra y Paz, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Fundación Forjando Futuros.

Medellín, agosto 18 de 2017

 

Señor

Oscar Naranjo

Vicepresidente de la República de Colombia

 

Asunto: Solicitud de protección inmediata a la familia de Wilsón David Quiroz integrante de la Asociación de Reclamantes –Tierra y Paz-

 

Cordial saludo,

El reclamante de tierra de Urabá Wilsón David Quiroz es integrante de la Asociación de Reclamantes -Tierra y Paz- organización campesina reconocida a nivel nacional por velar por la restitución de tierra de los campesinos despojados de la tierra en la subregión de Urabá Antioquia.

Wilsón David hace parte de los integrantes de la asociación que están dedicados tiempo completo a acompañar a los campesinos despojados de sus tierras, denunciando ante las autoridades competentes las agresiones, daños a la propiedad y hasta intento de homicidio que ha sufrido por parte de ganaderos de la zona del Caimán en Turbo.

Gracias a estas denuncias tiene un esquema de seguridad extremo por parte de la Unidad Nacional de Protección –UNP- . Asimismo, la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones contra los agresores de los campesinos permitiendo, de esta manera, visibilizar ante todas las entidades del Estado a los responsables que programan y realizan las agresiones contra los reclamantes de tierra.

Esta labor ha permitido visibilizar a los responsables del asesinato en enero del 2017 del reclamante de tierras Porfirio Jaramillo, a quien acompañaba constantemente en sus denuncias.

Por estas acciones en el último mes Wilson David ha recibido nuevas intimidaciones que denunciamos y exigimos respuesta por parte del Estado:

  1. El 7 de julio cinco hombres armados se ubicaron cerca de su casa en Carepa con el objetivo de hacerle inteligencia sobre su vivienda.
  1. El 30 de julio dos hombres armados se acercaron nuevamente a la casa de Wilson en Carepa pero los escoltas de la UNP lo impidieron.
  1. El 17 de agosto Wilson y su familia ingresaron con sus esquemas de seguridad nuevamente a la finca y una vecina llorando llamó preocupada a la esposa de Wilson a informarle que los ganaderos se reúnen constantemente en la hacienda Casa Roja y han escuchado que “si el esposo o algún familiar vuelve a la zona hay que sacarlo del carro a la fuerza y asesinarlo porque son únicos que están denunciado”.

 

Por lo anterior le solicitamos al Estado:

  1. Capturar a los responsables de las agresiones e intentos de homicidio contra la familia de Wilson David ya que las autoridades tienen información suficiente para llevarlo a cabo.
  1. Fortalecer el acompañamiento por parte de las autoridades con el fin de garantizarle la vida a Wilson y su familia.

 

Gracias por la atención:

Diego Herrera Duque

Presidente, Instituto Popular de Capacitación –IPC-

Gerardo Vega

Director de la Fundación Forjando Futuros

Carlos Páez

Presidente, Asociación de Reclamantes Tierra y Paz

 

Con copia a:

Defensoría del Pueblo regional Urabá

Secretario de Gobierno de Carepa

Personería Municipal de Carepa