Concejales de Medellín, financiados por empresas que afectan el ambiente y territorios

Artículo de opinión elaborado por Carlos Montoya, profesional social del IPC en el proyecto Macrocaso Urabá.

Foto: El Espectador

El Concejo de Medellín está realizando hoy el Debate sobre calidad del aire. Este se debe a que han empeorado los indicadores arrojados por las estaciones de medición de la contaminación del aire en la ciudad. Eso mientras el secretario de Medio Ambiente, Sergio Orozco, hace comentarios irrespetuosos como que todavía se puede contaminar más.

En ese espacio, citado por el concejal Daniel Carvalho, los corporados debatirán en torno a tres preguntas relacionadas con las medidas para superar la crisis ambiental y la responsabilidad de distintos sectores.

Sin embargo, la pregunta que realmente debería responder el Concejo a la ciudadanía es qué real autonomía tiene cuando varios de sus concejales recibieron, en época electoral, dinero de empresas relacionadas con el transporte o que afectan el medio ambiente en otras zonas de Urabá y Chocó.

Según datos tomados del Portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, los concejales con financiación por parte de estas empresas son:

  • Fabio Humberto Rivera, Partido Liberal. Recibió 12 millones de pesos (12.000.000) por parte de la Cooperativa Especializada de Transporte.

  • Daniel Carvalho, Creemos. Su caso es aún más preocupante, ya que se presenta como el concejal del urbanismo y preocupado por el medio ambiente. Sin embargo, entre las empresas que financiaron su campaña está Agrícola Santa María y Distribuidora Agrícola Urabá, denunciadas por despojo de tierra a comunidades negras de Urabá y afectaciones al medio ambiente. Adicionalmente, algunos de los socios comerciales están con procesos judiciales por desplazamiento forzado, concierto para delinquir y delitos contra el medio ambiente en las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó en el Chocó.

 

Los resultados de este debate político, convocado por el Concejo de Medellín, mostrarán para quiénes realmente trabajan los concejales, si para la ciudadanía afectada por la calidad del aire o si obedecen al interés de quienes los financian.

* Las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y en nada comprometen al Instituto Popular de Capacitación (IPC).