Inicio Paz Gobierno anunció que construirá 521 viviendas en antiguos ETCR

Gobierno anunció que construirá 521 viviendas en antiguos ETCR

La inversión será de 50 mil millones de pesos en cuatro departamentos. Sin embargo, este proyecto habitacional, que inició hace dos años en Llano Grande, Dabeiba, aún no tienen fecha para iniciar su construcción.

-

Serán cinco antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) los primeros beneficiados: Llano Grande y Mutatá en Antioquia, La Fila en Tolima, Filipinas en Aracua y Los Monos en Cauca, luego de los estudios de prefactibilidad elaborados por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín.

El anuncio de la construcción de 521 viviendas para los excombatientes de las Farc lo hicieron el Director de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Stapper; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; y el Ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, en un acto protocolario en la Gobernación de Antioquia.

En el estudio de la Universidad Nacional, ingenieros, geólogos y arquitectos analizaron la viabilidad de construcción y urbanización en los antiguos ETCR, teniendo en cuenta tres componentes: las amenazas por movimiento de masas o inundaciones, el tema sanitario y de acueducto, y el componente normativo, enmarcado en los Planes de Ordenamiento Territorial de cada municipio. Con esto, se evaluó la factibilidad de urbanización y se dio el visto bueno para iniciar las obras. 

“En el 2020 se elaboraron los primeros cinco estudios de prefactibilidad de antiguos ETCR, en compañía del Ministerio de Vivienda. Ya para 2021 y a través del PNUD, se hicieron ocho ETCR que corresponden a nueve predios”, comenta Edier Aristizabal, profesor del departamento de geociencias de la Universidad Nacional e integrante del grupo de evaluadores. 

Para el caso de Antioquia, se construirán 109 viviendas y se ha adelantado la compra de 527,12 hectáreas que corresponden a nueve predios en los municipios de Mutatá, Ituango, Anorí y Dabeiba, y con el cual se beneficiarán 382 excombatientes. 

“Uno de los primeros proyectos que se lanzó fue aquí en Dabeiba, en el antiguo ETCR de Llano Grande, con el Ministerio de Vivienda, en el que estamos definiendo su articulación teniendo en cuenta esa concertación previa que ya se había hecho con los excombatientes en esa parte del territorio”, explica Andrés Stapper, director de la ARN.

Recordemos que el año pasado los reincorporados de este ETCR rechazaron los prototipos de vivienda que el Gobierno Nacional iba a construir en el espacio debido a que no correspondían ni al modelo ni a los materiales acordados en reuniones previas. 

Lea también: ¿Qué pasa con las viviendas de los excombatientes de las Farc?

Sobre el anuncio de la pronta construcción de las viviendas, hablamos nuevamente con Harrison Garcés, excombatiente y presidente del antiguo ETCR de Llano Grande, quien nos dice que hasta ahora no saben cuándo se les hará entrega de estas. 

“Después de que la gente se enojó, vino un tiempo de espera y más reuniones. Ahí, entonces, nos dijeron que las viviendas que, en un principio eran de 80 metros cuadrados, con los ajustes y la construcción en mampostería como nosotros la queríamos, pasó a ser de 56 metros cuadrados”, narra Harrison. 

El excombatiente agrega que en el territorio ha hecho presencia Antioquia Presente, la empresa que se encargará de las construcciones, haciendo mediciones y verificando el estado del terreno.

Sin embargo, nadie sabe cuándo iniciará. “Nosotros no creemos que este gobierno vaya a construir porque ya están empacando para dejar el mandato, y no creo que tengan tiempo de construir ni siquiera una casa para mostrarla”, comenta Harrison. 

Al respecto, el director de la ARN afirmó que la construcción de las viviendas iniciaría luego de concertar el tipo de vivienda con los excombatientes.

La otra cara de la reincorporación 

Para el consejero presidencial Emilio Archila, la construcción de estas viviendas es la materialización de lo que prometió el presidente Iván Duque pues, asegura, este gobierno “deja sentadas las bases para que el siguiente construya sobre lo que está”. 

Según el consejero, en cuatro años “un gobierno puede implementar los Acuerdos de Paz” sin mayores complicaciones, pero este gobierno, agrega, tuvo que enfrentar la migración de tres millones de venezolanos, dos periodos de paro nacional y una pandemia.

A pesar de que se ha avanzado en temas de proyectos productivos (355 en Antioquia con 853 vinculados) y en satisfacción de necesidades básicas a excombatientes (99% afiliados a salud, 94% afiliados a pensiones y 1074 vinculados a formación académica en Antioquia), los asesinatos y amenazas a los excombatientes persisten en el departamento y todo el país. 

Según el Secretario General de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en su informe del 27 de diciembre de 2021, preocupa que en medio de la implementación pervivan dinámicas de violencia y conflicto que atentan no sólo contra los reincorporados sino contra toda la población colombiana. 

“La Misión ha observado que cada vez son más numerosas las amenazas de grupos armados ilegales contra excombatientes que participan en iniciativas colectivas en antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y en nuevas áreas de reincorporación, lo cual repercute en sus cooperativas y proyectos productivos”, señala el informe, en el cual se afirma que hasta el  27 de diciembre de 2021 habían sido asesinados 303 excombatientes, de los cuales 10 eran mujeres. 

Una preocupación similar ha expresado la Defensoría del Pueblo al emitir 12 alertas tempranas durante 2021 en las que advirtió sobre el riesgo para la población en reincorporación en los departamentos de  Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y la Orinoquía.

Sobre este tema, el consejo Archila afirma que la situación de seguridad ha sido un trabajo permanente por parte de las instituciones del Gobierno Nacional y que están haciendo todo lo necesario para evitar estas muertes. Y agrega que el Gobierno no es el malo aquí, “ aquí los malos son las disidencias, el Clan del Golfo y el ELN, ellos son los responsables de más del 75% de esos homicidios”.

Daniela Sánchez Romero
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me interesan los tema de cultura, memoria, paz y derechos humanos.