Inicio Democracia Movimientos sociales: “Espacios privilegiados de construcción de conocimientos”

Movimientos sociales: “Espacios privilegiados de construcción de conocimientos”

El pensador colombiano Arturo Escobar realizó esta afirmación en una breve entrevista concedida mientras avanzaban las actividades de la Conferencia Clacso 2018.

-

Durante el desarrollo de la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), que se realizó en Buenos Aires (Argentina) entre el 19 y 23 de noviembre, el antropólogo colombiano Arturo Escobar participó –entre otros– en el panel Movimientos sociales y ciudadanías.

En conversación con la Agencia de Prensa IPC, Escobar se refirió a esta edición de la conferencia. “Ha habido claramente dos Clacso: el institucional, que organiza pensamiento crítico desde una perspectiva muy convencional, de izquierda institucional, con García Linera, Dilma Rousseff y Cristina Fernández; muy bien hasta cierto punto, pero en desconocimiento del otro Clacso, de grupos de trabajo de base donde el pensamiento crítico se construye con los pueblos, con los colectivos, con los movimientos”.

Foto: https://territoriosendisputa.wordpress.com

Comentó que, en el contexto de este “otro Clacso”, se revivió la tensión entre conocimientos académicos y otros saberes. “Me parece que también ha surgido aquí la tensión de nuevo, que es permanente y perpetua, entre academia y conocimientos otros, saberes otros. Tenemos que seguir profundizando en cómo pensamos esa tensión y contradicción un poco más interesante, más constructiva que decir: ‘bueno… o me salgo de la academia o estoy dentro, pero que estar en el entremedio no es fácil. ¿Entonces cómo hacemos?”.

Finalmente, resaltó el conocimiento surgido en el seno de los movimientos sociales. “La cuestión es que yo sigo pensando que los movimientos sociales son espacio privilegiado de construcción de conocimientos hoy ante la crisis, ante la intensificación del despojo; y que por eso es por lo que tenemos que meternos todas y todos a pensar desde y con los movimientos sociales”.