«Mariscal 14 años después», nominado a los premios India Catalina

En 2016 el documental fue galardonado en los Premios de Periodismo Comunitario de la Alcaldía de Medellín.

Comunicado

Corporación Full Producciones

El documental Operación Mariscal 14 años después fue nominado a los Premios India Catalina en la categoría Mejor Producción en Televisión Comunitaria. Esta pieza audiovisual fue realizada en el 2016 por la Corporación Full Producciones de la Comuna 13.

Este trabajo trae a la memoria una de las operaciones más violentas que se dio en nuestra comuna, en ese año 2002, en el cual el Estado colombiano tomó la decisión de recuperar los territorios de ese lugar de la ciudad a sangre y fuego.

Con este documental se logró escuchar las voces de nuestras víctimas que 14 años después se niegan a olvidar lo que pasó ese 21 de mayo y que cada año se reúnen para contar, denunciar y evitar que hechos similares se repitan en contra de la población civil.

Con esta crónica logramos contar con el testimonio de un periodista que cubría la sección de derechos humanos del periódico El Colombiano y con su reportero gráfico, dos testigos claves en lo sucedido antes, durante y después de las operaciones militares en nuestra Comuna 13.

La voz de los periodistas poco han sido tenidas en cuenta para que ayuden a reconstruir la memoria y la verdad  histórica de nuestro país, son ellos los que han llegado a cubrir los actos más atroces de este conflicto armado, y es por ello que su voz toma una mayor fuerza, cuando hablan y denuncian desde sus letras e imágenes lo que sucedió realmente en la comuna.

Este es un trabajo valeroso hecho por un grupo de periodistas de la Comuna 13, que tienen como opción de vida reconstruir la memoria histórica de lo vivido en este territorio de la ciudad.

Operación Mariscal 14 años después, fue premiado el año pasado en los Premios de Periodismo Comunitario de la Alcaldía de Medellín, en la categoría mejor documental.