Ver informe especial:

Santa Lucía espera mucho de la paz

La Zona Veredal Transitoria de Normalización de Santa Lucía en Ituango, Norte de Antioquia, alberga a 238 guerrilleros del Frente 18 de las FARC quienes el 27 de junio cumplieron con la dejación definitiva de sus armas como parte del acuerdo de paz.

En Santa Lucía, como en otras zonas del país, el proceso de paz se vive en medio de dificultades, retrasos y esceptisismos, pero también existen grandes expectativas por los cambios que podrá traerles la paz a estos territorios que históricamente fueron escenarios de guerra.

En los últimos años Santa Lucía ha sido el hogar de 84 familias, cerca de 300 habitantes. Con la llegada de los exguerrilleros al territorio, la población de esta vereda se ha duplicado.

Por eso sus habitantes demandan obras como acueducto, alcantarillado, un puesto de salud, el mejoramiento de la escuela, la titulación de tierras para los campesinos y el desarrollo de proyectos productivos.

Pero tanto la comunidad como las FARC se quejan por los retrasos en las obras y la lentitud en la implementación de los proyectos derivados del acuerdo de paz.

Por su parte, el gobierno local y nacional sostienen que las obras llegarán gradualmente porque los acuerdos tienen un plazo de implementación a 15 años.