Agencia de Prensa IPC

Wednesday
April 16
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Exposición artística busca generar debate sobre el conflicto armado

E-mail Imprimir PDF
( 1 Vote )

Mostrar a través del arte la versión de quienes han hecho la guerra que padece Colombia hace ya varias décadas. Ese es el objetivo del proyecto “La guerra que no hemos visto”, liderado por la Fundación Puntos de Encuentro y a la que se han sumado el Museo de Antioquia, la Alcaldía de Medellín a través del programa de Paz y Reconciliación y la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.

 

Se trata de una novedosa iniciativa que busca generar amplia reflexión sobre la violencia armada que vive el país pero bajo parámetros que apunten más a lo simbólico, pues como afirman integrantes de la Fundación Puntos de Encuentros, “el arte es una herramienta que sirve para sanar”.

 

Para ello, la Fundación, que ya ha explorado este tema en el pasado y que de hecho dio como resultado sendas muestras artísticas elaboradas con víctimas de las masacres de Bojayá y Montes de María, decidió trabajar ahora con desmovilizados de los grupos al margen de la ley.

 

Producto de esta labor, que comenzó en 2006 con una serie de talleres realizados con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y a la que posteriormente se unieron ex miembros de los grupos guerrilleros, es la exposición artística que se lleva actualmente en el Museo de Antioquia y que precisamente tiene por título “La guerra que no hemos visto”.

 

La muestra, que fue inaugurada el pasado 4 de junio y que se extenderá hasta el próximo 8 de agosto, logra plasmar de manera sencilla pero directa las dinámicas de degradación, abuso y complejidad que encierra el conflicto armado en el país.

 

Hasta el momento, la exposición ha sido visitada por estudiantes de diversos colegios de Medellín, jóvenes de barrios populares, integrantes de bandas delincuenciales vinculados al programa Fuerza Joven de la Alcaldía de Medellín y desmovilizados de las Auc participantes del proceso de reinserción, quienes a decir de Juliana Cardona, coordinadora de la exhibición, se han dejado impactar por la misma.

 

“No hay forma de describir la respuesta de los visitantes ante la muestra, pero sí hay un cuestionamiento muy fuerte entre ellos frente a lo que ven”, señala Cardona, quien si bien agrega que la intención es que esta sea una muestra dirigida a públicos especiales, los visitantes que la han conocido también se han dejado impactar por ella.

 

“Las reacciones han sido diversas. Hay gente que nos ha sugerido incluir otras voces, otras personas nos dicen que esta no es labor del Museo, pero nosotros pensamos lo contrario”, añade Cardona. Y es que no es la primera vez que la institución insignia de la cultura de la ciudad se vincula a proyectos de este tipo.

 

“Para nosotros, el Museo es mucho más que para colgar cuadros. Nuestro propósito es movilizar, educar, generar reflexión sobre lo que pasa en nuestro país y el arte es un vehículo importante. Prueba de ello es que hemos tenido varias exposiciones relacionadas con la verdad, la memoria y la reconciliación y es una iniciativa que ha calado en el ámbito cultural de la ciudad”, declara.

 

Pero el proyecto no sólo contempla la parte simbólica reflejada a través de las pinturas. Adicional a ello hay programados una serie de encuentros académicos en los que se espera confluyan diversos sectores de la sociedad a fin de que intercambien conceptos sobre la realidad nacional.

 

Ejemplo de ello es la presentación de la revista Experiencias, realizada por el Programa de Paz y Reconciliación de la Secretaría de Gobierno Municipal y que, como su nombre lo indica, recoge las vivencias de quienes vienen participando en el proceso de reinserción social en el Valle de Aburrá. La actividad tendrá lugar este jueves 24 de junio en el Museo de Antioquia a partir de las 4:00 de la tarde.

 

La agenda de encuentros continuará dos semanas después, exactamente el 8 de julio, cuando se lleve a cabo un conversatorio con mujeres desmovilizadas de grupos al margen de la ley, mientras que el 15 del mismo mes se presentará el libro Contando historias que nadie debe vivir, editado por la organización no gubernamental Conciudadanía y cerrará este ciclo el encuentro entre jóvenes de distintos estratos sociales el 28 de julio.

 

Si bien en algunos sectores de la ciudad ha generado cuestionamientos el hecho de darle voz a los victimarios, Cardona asegura que esta es una buena oportunidad para conocer la verdad sobre lo que ha pasado en el marco de la confrontación armada.

 

“La voz del victimario es importante porque legitima la versión de las víctimas y así lo hemos visto en este proyecto. Parece que la sociedad no le cree a las víctimas, pero cuando los que les hicieron daño confirman que sí hicieron las cosas horribles que las víctimas cuentan, eso adquiere otra dimensión”, manifiesta la Coordinadora  de la parte artística.

 

Actualizado ( Miércoles, 23 de Junio de 2010 16:37 )  

Síguenos en

  • Facebook: ipc.mediosdigitales
  • Twitter: @ipcoficial
  • YouTube: ipcoficial

Audios IPC


PopUp MP3 Player (New Window)

Agenda

Visitantes

Locations of visitors to this page

Quien esta en linea

Tenemos 21 invitados conectado

Redes y apoyos

  

Enlaces de interés