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Disminución de la concentración de ingresos y pobreza en Medellín ¿Realidad o artificio metodológico?

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Medellín disminuye concentración de ingresos y pobreza entre 2010 y 2011, según el DANE

¿Realidad o artificio metodológico?
 
Elaborado por
María Soledad Betancur Betancur
Investigadora del IPC
 
Por la información presentada, la noticia para Medellín y el Área Metropolitana pareciera ser bastante grata. El índice de GINI descendió 3,1 puntos pasando de 0,538 a 0,507, y el de pobreza se redujo en 2,8 puntos porcentuales.
 
Si esto no corresponde solo a artificio matemático, podríamos afirmar sin reserva que las políticas implementadas en el gobierno de Alonso Salazar en el periodo de gobierno 2008-2011 tuvieron sus frutos. Políticas como las centradas en la educación y entre ellas las becas para educación superior, la construcción de unas 16 mil viviendas de interés social para estratos 1, 2 y 3; los proyectos urbanos integrales, el mínimo vital de agua, la seguridad alimentaria y nutricional y la atención a grupos poblacionales entre otros.
 
Este índice se pone por debajo de las trece Áreas Metropolitanas, que si bien disminuyeron la desigualdad solo lo hicieron en 1,2 puntos, a diferencia del 2010 donde Medellín y el Área Metropolitana, se ubicaban como la más inequitativa. Veamos la información en el siguiente grafico.
Fuente: Elaboración propia con base en Dane 2012 y Misión para el Empalme de la serie de empleo, pobreza y desigualdad, MESEP 2011.
 
La tendencia estaría en relación directa con la tendencia del Índice de Desarrollo Humano IDH-, que en Medellín pasó de 84,71 en 2008 a 86,32 en 2011, esto es, mejoró 1,61 puntos durante el periodo del gobierno de Salazar.
 
De igual manera, según el Dane, con base en la nueva metodología, el índice de pobreza disminuye en 2,8 puntos, pasando de un porcentaje de 22% de la población por debajo de la línea de pobreza a 19,2%. El siguiente cuadro muestra, en la variable de ingresos, la que se definió como línea de pobreza. Para el caso de las 13 AM es de $215.215, mientras la de indigencia es de $91.930. Así, se afirma que, toda persona que reciba por encima de 215.215 pesos no se considera pobre, o visto desde un núcleo familiar de 4 personas la línea sería de $860.860 pesos, menos de dos salarios mínimos, asunto que ya hace precario el indicador. Es de anotar que aún con esta precariedad tenemos un índice, 8,5 puntos por encima de Bucaramanga y 5,1 puntos por encima de Bogotá.
 
 

 
Línea de pobreza
Línea de indigencia
Dominio
2010
2011
2010
2011
Nacional
      187.063  
      194.696  
83.578
87.672
13.A.M.
      207.082  
      215.215  
87.670
91.930

Fuente: Dane 2012
 
Analizando la coherencia de la construcción del indicador, el mismo Jorge Iván González, investigador del equipo del MESEP, afirma que la “consistencia externa”, -esto es comparando los referentes entregados por la ENIG (Ecuesta Nacional de Ingresos y Gastos), con la Encuesta de Calidad de Vida 2008 (ECV08)- no es satisfactoria, pues “en algunos casos la subestimación puede ser del 50% - En alimentos, por ejemplo, el valor promedio hogar es $287.000 en ENIG y $654.000 en ECV08” (precios  de 2007). Así pues con la nueva metodología al valor de alimentos se le disminuye en valor 367 mil pesos con respecto a lo indicado para 2007 en el ICV. Con esta nueva metodología se obtiene entonces el indicador de pobreza, en el siguiente cuadro vemos los resultados a nivel nacional y para las principales áreas metropolitanas.
 
Personas por debajo de la línea de pobreza en 2011

Dominio
2010
2011
%
%
Barranquilla A.M.
39,5%
34,7%
Bogotá
15,5%
13,1%
Bucaramanga A.M.
10,9%
10,7%
Cali A.M.
26,1%
25,1%
Cartagena
34,2%
33,4%
Cúcuta
39,3%
33,9%
Manizales A.M.
23,8%
19,2%
Medellín A.M.
22,0%
19,2%
Pasto
43,2%
40,6%
Pereira A.M.
26,8%
21,6%
Villavicencio
25,4%
23,0%
Nacional
37,2%
34,1%
13 A.M.
23,2%
20,6%

 
 
 
Algunas preguntas a los resultados para Medellín
 
Pero si miramos alguna de la información producida en la ciudad y difundida por el observatorio de políticas publicas de la Alcaldía de Medellín, las preguntas son mayores, y valdría la pena hacer contrastes para hacer un mayor acercamiento del indicador a la realidad, y con ellos diseñar e implementar las políticas necesarias para avanzar hacia una ciudad equitativa e incluyente.
 
En cuanto a los ingresos, además de que afirmamos que ya el referente de línea es precario, según la información ofrecida por la encuesta del Sisben para 2010 a 1.693.955 personas, se reportan ingresos promedio de $94.433. Estos se acercan más a la línea de indigencia que a la de pobreza. Si bien los datos no son comparables, si es útil la información para construir preguntas a la información entregada por el Dane en mayo 17 de este año,  basada en las nuevas metodologías de medición de la pobreza.
 
En lo que tiene que ver con la información sobre concentración del ingreso, es bueno contrastarla con los datos del Índice de Calidad de Vida Multidimensional –ICVM- que presenta para la ciudad de Medellín un valor de 47.02 en 2011, y en el que la brecha entre la comuna con menor valor -31,5- y la de mayor valor, que es el Poblado -76,6-, expresa una brecha de 45 puntos (PDM 2012-2015). Vista por estrato socioeconómico, la brecha es de 52 puntos, siendo en el estrato uno el ICVM de 28,88 puntos y en el estrato seis de 78,9. A esto se le suma el hecho de que la gran empresa, solo el 1,32% del universo empresarial, contribuyen con 94,41% de los activos totales.
 
Para terminar entonces algunas reflexiones
 
  1. El indicador para medir la línea de pobreza con la nueva metodología, lo hace poco realista y le hace preguntas al indicador del DANE que dice que solo un 19,2% de la población de Medellín se encuentra por debajo de la línea de pobreza, cuando las encuestas del Sisben en el año 2010 indican un promedio de ingresos de 94 mil pesos para 1.693.955 personas encuestadas.
  2. El gobierno de Alonso Salazar con las políticas implementadas en su periodo de gobierno 2008-2011, -independientemente del debate sobre la construcción del indicador-, bajo tanto los niveles de pobreza, como de inequidad, a tal punto que hoy Medellín y el Área Metropolitana tiene un Gini de ingresos un punto menos que las 13 AM y cuatro menos que el nivel nacional.
  3. La reflexión anterior le pone una línea base con retos altos al actual gobierno de Aníbal Gaviria. El primero será, como con políticas de equidad social y territorial, profundizar el cierre de la brecha de inequidad de la ciudad, que según el DANE esta representada hoy en un Gini de 0,507 en cuanto a ingresos y parece haber cedido tres puntos en el gobierno de Alonso Salazar, pero que cuando incorporamos la variable de capital lo que se refleja es una muy profunda concentración de los activos en manos de un puñado de empresas grandes. Dos, transformar el índice de calidad de vida multidimensional que muestra un valor de 47,02 para Medellín como promedio, pero refleja una brecha de al menos 45 puntos entre la comuna de menor índice y la de mayor índice que es el Poblado.
  4. Mirando el índice descompuesto en todos sus factores, los de mayor brecha parecen ser en su orden la vulnerabilidad, el capital físico del hogar, el entorno y la calidad de la vivienda, el ingreso y la escolaridad.
  5. El plan de desarrollo para Medellín, 2012-2015 deberá entonces transformar con políticas públicas para la equidad y la vida digna, los indicadores de concentración del ingreso y el capital, el índice de calidad de vida multidimensional y el índice de desarrollo humano y de esto deberán dar cuenta los indicadores y metas que el plan de desarrollo presente.
  6.  

Actualizado ( Martes, 09 de Julio de 2013 11:25 )  

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