Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
post
  • Secciones
  • Conócenos

Observatorio de Derechos Humanos y Paz

El observatorio de derechos humanos y paz del Instituto Popular de Capacitación es un ejercicio académico y político de investigación/acción/participación que se adelanta desde el año 1994, con el que se busca la producción social de conocimiento a partir de la investigación social, el análisis y la sistematización; la producción de opinión para la construcción de opinión pública; la educación popular para la transformación cultural; la incidencia en la construcción y transformación democrática de la institucionalidad del Estado; y la incidencia la construcción democrática de políticas públicas que garanticen y protejan de manera efectiva los DDHH de los individuos y los derechos colectivos de los pueblos y los pobladores en sus territorios.

El observatorio pretende trascender los conceptos formales e instrumentales de los derechos humanos para aportar en el análisis y seguimiento a contextos situados, de la mano de los procesos organizativos que acompaña en los distintos territorios del departamento, teniendo como punto de partida, además de la recolección de datos e información cuantitativa y cualitativa, los saberes populares que entrañan las comunidades. De ahí que, se concentre no sólo en el seguimiento al ejercicio y vulneración de los derechos civiles y políticos, sino en el seguimiento a conflictos socio-ambientales y sus afectaciones a comunidades; las apuestas por los procesos de memoria, la justicia transicional, la reparación colectiva y la construcción de paz. Como fruto de este trabajo, el Observatorio ha incluido en sus análisis los derechos de la naturaleza como posibilidad para que territorios y comunidades continúen la lucha por sus reivindicaciones sociales y políticas.

En la actualidad, su intervención se concentra en la investigación, el acompañamiento político y en materia jurídica al impulsar acciones judiciales en defensa de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales.

Para ello se articula con diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de pensamiento e instituciones públicas y privadas, como el Consejo Latinoaméricano de Ciencias Sociales –CLACSO- de quien es centro asociado y con el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe –CEAAL-; a nivel nacional, con la plataforma Coordinación Colombia Europa Estados Unidos –CCEEU-, el Proceso Social de Garantías, la Mesa por los Derechos Humanos frente al poder empresarial y, recientemente, a la Red Colombiana de Abogacía Popular, proceso impulsado por el Instituto Latinoaméricano para una Sociedad y un Derecho Alternativo –ILSA-. Este trabajo se suma al realizado de la mano de comunidades afrodescendientes, indígenas, campesinas, organizaciones de mujeres, ambientales, juveniles, culturales y de víctimas, en subregiones como el Bajo Cauca, Nordeste, Suroeste, Occidente y Valle de Aburrá.

Como parte de este proceso, el Observatorio cuenta con dos publicaciones anuales permanentes en las que hace difusión del seguimiento al estado de la situación de Derechos Humanos en Antioquia: se trata del Boletín anual sobre el estado actual de los derechos humanos en Antioquia y la publicación de la revista Relecturas, que a la fecha ajusta el volumen # 44.

Territorios de acción

  • Bajo Cauca

    En la subregión del Bajo Cauca, el Observatorio de la mano de organizaciones como la Red Pluriétnica por la Defensa del Territorio y los Derechos Humanos, que articula alrededor de 103 comunidades y procesos organizativos afrodescendientes, indígenas, campesinos, pescadores, organizaciones ambientales, de mujeres y de víctimas, cuenta con un trabajo de acompañamiento, investigación y acción en torno a temas como:

     

    • Memoria, en clave de casos de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
    • Impactos de la explotación minera en la cuenca del río, con un especial acercamiento a los impactos en los cuerpos de las mujeres en el municipio de Nechí y el corregimiento de Puerto Claver, en el municipio de El Bagre.
    • La implementación del punto 1 del acuerdo de paz “Reforma Rural Integral”.
    • Acompañamiento como integrantes del equipo asesor a los Guardianes del río Cauca, reconocidos así a partir de la sentencia 038 de 2019 que declaró el río Cauca como sujeto de derechos y que fue emitida por el Tribunal Superior de Medellín.
    • Acompañamiento en la discusión del modelo de ordenamiento territorial en la Serranía de San Lucas.
    • Acompañamiento en la construcción de un mecanismo de control ciudadano a la implementación del Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca -POMCA- de la cuenca media-baja del río Nechí.
    • Acompañamiento en la documentación y la constitución de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca –ASOCBAC- como sujetos de reparación colectiva y en la interposición de una medida cautelar ante el sistema Interamericano de Derechos Humanos, para esta organización y sus integrantes.
  • Valle de Aburrá

    En la subregión del Valle de Aburrá, el Observatorio cuenta con un trabajo de acompañamiento, investigación y acción en torno a temas como:

     

    • Participación en el Movimiento por la calidad del aire y la salud pública.
    • La construcción de una escuela de formación en DDHH, que trabaje capacidades investigativas y comunicativas de los y las jóvenes para documentar y denunciar la vulneración de DDHH desde la Juventud en Medellín.
    • Impulso de estrategias orientadas a la prevención y protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en contextos de reclutamiento y utilización por parte de grupos armados.
  • Nordeste

    En la subregión del Nordeste antioqueño el Observatorio de la mano de la Asociación de Afectados del río Porce –AFEPORCE-, cuenta con un trabajo de acompañamiento, investigación y acción en torno a temas como:

     

    • La documentación y caracterización de un estudio de caso comparado sobre los impactos del proyecto Porce II, III y IV, adelantado por Empresas Públicas de Medellín.
    • La documentación y caracterización de un estudio de caso comparado sobre los impactos de la exploración y explotación extractiva del proyecto Gramalote, adelantado por la empresa AngloGold Ashanti Colombia en el municipio de San Roque.
    • Acompañamiento jurídico a la Asociación de Afectados del río Porce –AFEPORCE-.
  • Suroeste

    En la subregión del Suroeste antioqueño, el Observatorio de la mano del Cinturón Occidental Ambiental y la Mesa Ambiental de Jericó, cuenta con un trabajo de acompañamiento, investigación y acción en torno a temas como:

     

    • La documentación y caracterización de un estudio de caso comparado sobre los impactos de la exploración y pretendida explotación extractiva del proyecto Minera de Cobre Quebradona, adelantado por la empresa AngloGold Ashanti Colombia.
    • Acompañamiento jurídico a campesinos del municipio de Jericó que fueron querellados por la empresa AngloGold Ashanti Colombia.
  • Occidente

    En la subregión del Occidente antioqueño, el Observatorio cuenta con un trabajo de investigación y acción en torno a temas como:

     

    • La documentación y caracterización de un estudio de caso comparado sobre los impactos de la explotación extractiva del proyecto Mina Buriticá, adelantado por la empresa ZIJING-CONTINENTAL GOLD.
  • Otros territorios

Asociaciones con las que se trabaja

  • Asociación de Afectados del río Porce –AFEPORCE-
  • Cinturón Occidental Ambiental
  • Mesa Ambiental de Jericó
  • Red Pluriétnica por la Defensa del Territorio y los Derechos Humanos