Instituto Popular de Capacitación

Conflicto y formas expresivas de la violencia en contextos situados

Conflicto y formas expresivas de la violencia en contextos situados: aproximación a cuatro territorios de Antioquia, es el título de la edición número 35 de la serie Relecturas, que históricamente ha constituido un esfuerzo por compilar una observación territorial y sectorial de los Derechos Humanos en el departamento.

En la presente edición, apoyada por la agencia de cooperación alemana Misereor, el Observatorio de Derechos Humanos y Conflicto, del Instituto Popular de Capacitación –IPC, presenta una reflexión teórica y conceptual sobre las formas expresivas de la violencia en Colombia, y desarrolla una caracterización situada del conflicto armado en cuatro zonas del departamento: Urabá, Valle de Aburrá, Bajo Cauca e Ituango (Norte de Antioquia.)

Abrir en versión en PDF

 

 

Boletín Nº 17 del Observatorio de Derechos Humanos del IPC

Bajo el título Modelo de desarrollo y conflictividad social, el Boletín Nº 17 del Observatorio de Derechos Humanos del IPC hizo una aproximación a las protestas agrarias y mineras, que tuvieron lugar durante el 2013 en Colombia. Dichas movilizaciones sociales fueron analizadas a la luz de las disputas entorno al modelo de desarrollo y el territorio; ligadas éstas al origen del conflicto social, económico y político país.

En su ejercicio de análisis e investigación, por un lado, y de producción de información crítica a través de la Agencia de Prensa del IPC, por el otro, el Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación – IPC se ocupó de  cubrir la manera en que se desenvolvió la protesta social con algunas preguntas: ¿Cuál es la esencia de lo que se está expresando en la mayoría de regiones, municipios y veredas del País? ¿Cuáles son las agendas en disputa? Y ¿Por qué la movilización social, sigue siendo coartada, estigmatizada y criminalizada, a pesar de que algunas políticas del actual Gobierno, como la negociación del conflicto, ha generado un aparente escenario de oportunidad política?

Ver boletín en versión PDF

 

Revista La Piragua CEEAL Movimientos Sociales y Desafios para la Educación Popular

Hemos titulado a este número; “Movimientos sociales y desafíos para la Educación Popular: una mirada desde el CEAAL”. En lo cual queremos reflejar la situación actual en que nos encontramos, en un momento histórico de intensos cambios y movimientos, al que estamos respondiendo también con impulsos y dinámicas nuevas que logren hacer coincidir al CEAAL con ese palpitar y sus exigencias.

 Índice:
1. La complejidad de la crisis y los retos actuales en América  Latina y el Caribe.
2. Vigencia de la Educación Popular.
3. Movimientos de Educadores Populares.
4. Debate en la agenda Global actual.

 Nélida Céspedes (Editora de la Piragua N°38)

 

Descargar revista

Más Informes:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Tomado de: Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe -CEEAL

http://www.ceaal.org/v2/cpub.php?publica=0

 

Manifiesto Ciudadano Simposio “Participación y Gobiernos de Ciudad”

Distintos sectores sociales y comunitarios, académicos y gubernamentales se reunieron en Medellín, Colombia, los días 3 y 4 de diciembre de 2013, con el propósito de generar un escenario de diálogo alrededor de los principales problemas sociales y políticos y, a su vez, establecer los retos que encarnan la participación ciudadana y los ejercicios de gobiernos territoriales.

Lo anterior, se da en un contexto socio-político signado por la violencia, la ilegitimidad de las instituciones, la inequidad y un déficit de participación. Por eso nos propusimos revisar la participación con miras a la transformación y a romper paradigmas, de cara a problematizar, proponer y repensar el territorio político local a partir de iniciativas democráticas.

Por ello, como ciudadanos (as), organizaciones sociales y autoridades locales, manifestamos que:

Leer más...
 

Educación para la paz, convivencia democrática y derechos humanos

El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE/Chile); el Instituto Popular de Capacitación (IPC/Colombia) y CEP Parras (México), en el marco de la Investigación en “Educación, violencia urbana e incidencia de las políticas educativas para hacerle frente: un análisis comparado Colombia – Chile – México” y con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), invitó a presentar experiencias de “Educación para la paz, convivencia democrática y derechos humanos que se realicen en escuelas de América Latina y el Caribe, cuyo  plazo final de presentación fue el 31 de mayo de 2013.

Leer más...
   

 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Ud. está en: Home