Instituto Popular de Capacitación

¿Posconflicto o transición a la paz? Aportes de la educación y la cultura en tiempos de cambio social

La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente

(Rigoberta Menchú)

Presentación

Conocer un país sin paz es la realidad de generaciones enteras que en Colombia se han socializado a partir de lógicas relacionales en las cuales la violencia se ha instalado como mecanismo privilegiado para tramitar conflictos. Los procesos de socialización tienen una importancia fundamental en tanto a partir de ellos, vamos dando forma a la cultura y todos aquellos elementos que la soportan como las normas morales, las instituciones sociales o las prácticas políticas. Socializarse es integrarse a un mundo habitado con otros, es la razón por la cual existe una sociedad; no sería posible hablar de país, de conflictos, democracia, violencia, paz o reconciliación si no existieran seres humanos que le dan forma y vida; la sociedad es así una construcción humana.

Leer más...
 

Educación para el posconflicto en Urabá

Por Duni Alejandro Ortiz - Facultad de Educación

La Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia realizará un diplomado con los habitantes de varios municipios de Urabá, afectados por la violencia y que se encuentren en proceso de restitución de tierras.

Foto cortesía Facultad de Educación de la UdeA

 

El diplomado “Memoria: Territorio, Paz y Desarrollo” es realizado por el grupo de investigación Unipluriversidad que pertenece a la Facultad de Educación y en él participan el Instituto Popular de Capacitación-, IPC, y el Museo Casa de la Memoria.


El diplomado tiene como objetivo fortalecer las organizaciones y actores sociales del Urabá que han sido víctimas directas del conflicto armado en Colombia, como sujetos políticos y líderes en la construcción de la paz en el territorio.

Leer más...
 

Inicia Escuela de DDHH para el Diálogo Diverso en Caucasia, Cáceres y Tarazá

Taller con organizaciones en Caucasia, febrero de 2014.

Fortalecer la formación en derechos humanos de los actores sociales e institucionales de Caucasia, Cáceres y Tarazá es el objetivo de la Escuela de Derechos Humanos para el Diálogo Diverso, que iniciará el 24 de julio en esos tres municipios del Bajo Cauca Antioqueño.

Leer más...
 

Desplazados de San Gabriel: “Desprotegidos en La Loma y también afuera”

Introducción

Entre los meses de mayo y junio de 2013, en la vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal de Medellín ocurrieron tres desplazamientos colectivos ocasionados por amenazas y homicidios selectivos de jóvenes por parte de grupos armados ilegales.

El primero, comenzó el domingo 5 de mayo de 2013 en el sector El Cañón, donde se censaron 79 familias compuestas por 292 personas, de estas 63 familias (235 personas) salieron desplazadas mientras las demás permanecieron en la zona. En este caso la mayoría de las familias retornaron y solo una se reubicó en un sector distinto.

Leer más...
 

Conflicto y formas expresivas de la violencia en contextos situados

Conflicto y formas expresivas de la violencia en contextos situados: aproximación a cuatro territorios de Antioquia, es el título de la edición número 35 de la serie Relecturas, que históricamente ha constituido un esfuerzo por compilar una observación territorial y sectorial de los Derechos Humanos en el departamento.

En la presente edición, apoyada por la agencia de cooperación alemana Misereor, el Observatorio de Derechos Humanos y Conflicto, del Instituto Popular de Capacitación –IPC, presenta una reflexión teórica y conceptual sobre las formas expresivas de la violencia en Colombia, y desarrolla una caracterización situada del conflicto armado en cuatro zonas del departamento: Urabá, Valle de Aburrá, Bajo Cauca e Ituango (Norte de Antioquia.)

Abrir en versión en PDF

 

 

Boletín Nº 17 del Observatorio de Derechos Humanos del IPC

Bajo el título Modelo de desarrollo y conflictividad social, el Boletín Nº 17 del Observatorio de Derechos Humanos del IPC hizo una aproximación a las protestas agrarias y mineras, que tuvieron lugar durante el 2013 en Colombia. Dichas movilizaciones sociales fueron analizadas a la luz de las disputas entorno al modelo de desarrollo y el territorio; ligadas éstas al origen del conflicto social, económico y político país.

En su ejercicio de análisis e investigación, por un lado, y de producción de información crítica a través de la Agencia de Prensa del IPC, por el otro, el Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación – IPC se ocupó de  cubrir la manera en que se desenvolvió la protesta social con algunas preguntas: ¿Cuál es la esencia de lo que se está expresando en la mayoría de regiones, municipios y veredas del País? ¿Cuáles son las agendas en disputa? Y ¿Por qué la movilización social, sigue siendo coartada, estigmatizada y criminalizada, a pesar de que algunas políticas del actual Gobierno, como la negociación del conflicto, ha generado un aparente escenario de oportunidad política?

Ver boletín en versión PDF

 

 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Ud. está en: Home