Instituto Popular de Capacitación

¡POR LA DEFENSA DEL PUEBLO XINCA DE GUATEMALA!

 

 

CONSEJO DE EDUCACIÓN POPULAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE  

¡POR LA DEFENSA DEL PUEBLO XINCA DE GUATEMALA!

¡SÍ A LA VIDA, AL AGUA Y A LA DEFENSA DEL TERRITORIO! 

Leer más...
   

Un debate insulso, inmoral y grotesco

Editorial por José Girón Sierra

Socio del IPC, analista de paz

La paz es probablemente el tema político por excelencia, posiblemente el más.  La razón es apenas obvia: se trata de uno de los temas más englobantes y en el cual deben anidar los mejores intereses de una sociedad; también, las condiciones sociales y políticas más propicias para que los proyectos constructivos, tanto individuales como colectivos y tanto públicos como privados, encuentren las mejores condiciones para su concreción.

Leer más...
 

Boletín Nº15 del Observatorio de DDHH del IPC

En su versión número 15, el boletín del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación (IPC), realiza un complejo análisis sobre la situación de vulneración de Derechos Humanos en la que desarrollan su labor los reclamantes de tierras de la región de Urabá, Antioquia.

Reclamante de Tierras en Urabá: actividad de alto riesgo, es una investigación que se construye a partir de casos documentados de víctimas que han sido amenazadas durante la reclamación de sus predios, lo cual atenta contra el proceso de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Boletín en versión PDF

 

Tras un proceso de paz: serio, digno, realista y eficaz

Por: José Girón Sierra

Socio del Instituto Popular de Capacitación, experto en temas de paz y conflicto

 

En estas cuatro palabras: seriedad, dignidad, realismo y eficacia, parece sintetizarse la voluntad del Gobierno y de las FARC de iniciar un proceso de negociación para terminar con una confrontación armada, a la que en algún momento, de vieja, ni se le reconocía. Estas palabras, por el significado que encierra cada una, alientan el optimismo, reactivan la esperanza y presagian que se están sentando las bases para romper la cadena ininterrumpida de hechos, que sembraron la desconfianza y la incredulidad.

Leer más...
 

Restitución colectiva de tierras en Colombia

Seis millones 500 mil hectáreas de tierra por devolver, 60 reclamantes asesinados y una avalancha de solicitudes[i]; son algunas de las situaciones que generan incertidumbre sobre la posibilidad de cumplir con la restitución de tierras en Colombia. La magnitud de la tarea supera la vía de los procesos individuales y por eso la Fundación Forjando Futuros y el Instituto Popular de Capacitación promueven la ruta de las restituciones colectivas para lograr con éxito la devolución de predios en el país.

Leer más...
 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Ud. está en: Home